Sanz finaliza su misión institucional en Estados Unidos y celebra el aumento de las exportaciones navarras

El Presidente Sanz, en la degustación ofrecida a la prensa especializada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 11:06

Ha mostrado su confianza en el futuro de la economía española ante los inversores de Nueva York

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, dio este miércoles por finalizada su estancia en Estados Unidos apoyando la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio e Industria, Sodena y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. En su tercer día en Nueva York, Sanz compartió con los representantes de las trece bodegas participantes en la 7ª Semana de Navarra en USA las demostraciones a los periodistas especializados y a los distribuidores de la ciudad de los rascacielos.

Sanz destacó que el incremento del 12 por ciento de las exportaciones del vino navarro y el de material relacionado con las energías renovables en un 35 por ciento durante el último año demuestra lo "acertado de las políticas de internacionalización impulsadas por su Gobierno de Navarra".

El presidente alabó a los promotores de iniciativas como la 'Semana de Navarra en Estados Unidos' señalando la "incongruencia de quienes aplauden la internacionalización de las empresas navarras y, al mismo tiempo, critican el apoyo institucional a sus actividades de promoción en el extranjero".

Según indicó, "es hora de dejar a un lado los complejos y salir con decisión a conquistar mercados en el exterior, para lo que es conveniente mantener misiones como la que ha alcanzado ya su séptima edición en Nueva York".

En el mismo sentido se manifestó el diseñador y empresario navarro Mikel Urmeneta, presente en la degustación celebrada en el hotel "W" de Union Square a su regreso de Los Angeles, quien aplaudió la organización de este tipo de eventos de promoción.

CONFIANZA EN ESPAÑA

La misión institucional Navarra analizó la salida de la crisis económica en un encuentro con los miembros del Club Gardoqui, todos ellos destacados profesionales españoles residentes en Nueva York entre los que se encontraban catedráticos de la Universidad de Columbia, socios de consultoras internacionales como KPMG, responsables de fondos de inversión y delegados de compañías como el Banco Santander, Telefónica o Gamesa.

En su intervención, el presidente de Navarra mostró su confianza en el futuro de la economía de España y defendió "acuerdos entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país que posibiliten la puesta en marcha de las reformas necesarias".

Los expertos afincados en Nueva York, algunos de ellos desde hace varias décadas, señalaron que "el problema está en que los inversores internacionales tienen dudas sobre la situación real de la economía española" y pusieron como ejemplo de austeridad el hecho de que Navarra sea una de las escasas comunidades autónomas que ha resistido la tentación de abrir oficinas de representación en los Estados Unidos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.