Sanz firma que cumplirá la sentencia del TSJN sobre emisoras de FM y que mantendrá en sus cargos a Palacios y Sanz Barea

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:00

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que su Ejecutivo cumplirá "estrictamente" la sentencia de diciembre de 2005 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sobre la adjudicación de licencias de FM que otorgó el Gobierno en 1998 y que convocará "a futuro" la mesa de contratación.

El presidente, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Aralar Patxi Telletxea, afirmó además que mantendrá en sus cargos al consejero José Ignacio Palacios y al director general Ángel Sanz Barea, porque "ambos actuaron de buena fe y conforme a lo establecido en el procedimiento".

Manifestó que no entiende que haya que exigir mayores responsabilidades. "La sentencia no cuestiona la valoración técnica realizada ni aprecia desviación de poder o manifiesta arbitrariedad o error manifiesto en la adjudicación", señaló.

Miguel Sanz manifestó que no comparte la sentencia en su totalidad. "Aprecia un defecto de forma en tanto que no da ningún valor al informe técnico que emitió el director general, aspecto que no compartimos en absoluto pero que acatamos por formar parte de la sentencia en su conjunto", dijo, y añadió que el informe es de asesoramiento y no vinculante. "Ninguna norma impide o prohíbe su realización", expuso.

Finalmente, Miguel Sanz afirmó que puede estar de acuerdo en que sería "bueno y razonable" que existiese en Pamplona una emisora en euskera, pero señaló que aquel concurso de adjudicación no decía que una emisora fuera en euskera y pidió que se utilice el camino "correcto" para ello. "Estamos hablando de emisoras comerciales y no culturales", concluyó.

Por su parte, el parlamentario de Aralar Patxi Telletxea señaló que no es una "buena noticia" que el Gobierno mantenga en sus cargos a Palacios y Sanz Barea, al considerar que no buscaron "el bien común". Recordó que el Parlamento ya pidió en 1999 la reprobación de ambos en relación con la adjudicación de licencias. "Ahora le ha tocado al poder judicial", dijo.

A su juicio, "son suficientes argumentos para que el presidente Sanz los cesara fulgurantemente". "De vez en cuando conviene abrir las ventanas y ventilar cuando empieza a oler y no es un ambiente respirable", dijo. "Esto no es un defecto de forma, sino una infección de fondo", opinó, y añadió que la emisora Net 21, una de las adjudicatarias, "no tenía los requerimientos económicos exigidos".

Telletxea manifestó que la "diversidad es buena". Y pidió al presidente que la comunidad vascoparlante tenga una emisora legal en euskera en la zona mixta.