Sanz realiza un balance "positivo" del año pero destaca que hay que dejar de hacer todo lo que promueve la confrontación

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:15

PAMPLONA, 28, (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz realizó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de su entrada al Pleno del Parlamento, un balance "positivo" del año que termina y destacó que, para 2008, hay que dejar de hacer "todo lo que ha promovido o promueve la confrontación, que ha sido la causa de una cierta crispación en este año que termina".

A juicio del líder regionalista, el motivo fundamental y de esta crispación "fue la falta de transparencia que tenía el llamado proceso de negociación, entonces en marcha con la banda terrorista ETA y con Batasuna". En estos momentos, añadió, "eso no existe y la política del Gobierno ha variado sustancialmente en el afán de intentar conseguir el consenso para recuperar la senda de la unidad y trabajar desde la misma en el objetivo de acabar con la banda terrorista".

Así, las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra "están en un momento dulce, pero estuvieron en un momento determinado absolutamente aparcadas". Aquello originó "una falta de impulso a una serie de infraestructuras claves para el desarrollo de la Comunidad foral y de España, como puede ser el corredor navarro de alta velocidad".

Entre las cosas que hay que seguir haciendo de nuevo, Sanz subrayó el impulso a todas las políticas sociales de conciliación, de ayudas a la familia, de la consideración como un derecho subjetivo a todas aquellas personas con dependencia social, de las familias, de las políticas de igualdad, de las políticas de asistencia social a los ciudadanos más necesitados.

Asimismo, apostó por dar impulso a la unidad de los grandes partidos, a algunas políticas sociales en concreto, "que por ser demasiado generalistas a veces no han sido capaces de ponerles ojos y oídos a los problemas de algunos ciudadanos en concreto que pasan necesidades".

Por último, Sanz destacó "la necesidad de recuperar la senda del entendimiento entre los partidos que creemos en el proyecto institucional de la Navarra reflejada en el Amejoramiento y en la Constitución española". Sin perjuicio, concluyó, "de que seamos conscientes de que existe una realidad que hoy es minoritaria pero existe y que trabaja y tiene como objetivo la conformación de una comunidad diferente a la que hoy representa a la Navarra del Amejoramiento y de la Constitución".

ALQUILER

Sanz también se refirió a las ayudas a la vivienda promovidas por José Luis Rodríguez Zapatero y que finalmente serán de aplicación también en la Comunidad foral. Según el presidente, en un momento determinado "hay que ser conscientes de que la concertación es imprescindible para poder sacar adelante lo que es un objetivo general y prioritario como es la aprobación de los Presupuestos"

A veces, añadió, "nos exige cierto acuerdo y cierta actitud que nosotros la tendremos en ese proceso de negociación sin perjuicio de que sigamos pensando lo que siempre hemos manifestad sobre este tema". La renta "debe de ser una condición imprescindible para poder ayudar a las personas que quieran acceder a una vivienda en régimen de alquiler o de propiedad sin perjuicio de la edad que tengan".

UPN, concluyó, "no va a renunciar a esas ideas, pero también queremos ser posibilistas y ser conscientes de que lo mejor es enemigo de lo bueno, y lo mejor es que Navarra tenga Presupuestos".