Sanzberro fija como objetivo de la legislatura dignificar la imagen social del sector agrario

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:11

PAMPLONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mejorar y dignificar la imagen social del sector agrario y mostrar que cada explotación agraria es "ante todo" una empresa dedicada a la producción de alimentos que debe ser competitiva es el principal objetivo que la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral.

Begoña Sanzberro desgranó las líneas políticas de la legislatura en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Gobierno y por el PSN, en la que hizo constar la "tremenda importancia social" de la actividad agraria también para garantizar el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Así, avanzó que atenderá preferentemente cuestiones relacionadas con la competitividad de las explotaciones. También abogó por que la producción esté orientada al mercado, "lo que supone dejar de vender lo que se produce para pasar a producir lo que se vende". Citó como ejemplo el desarrollo de la agricultura ecológica o los nuevos cultivos y variedades.

Otra de las prioridades del departamento será mejorar la atención al ciudadano. Entre otras medidas, se simplificarán los trámites burocráticos para el cobro de ayudas europeas - en 2006 un total de 23.000 beneficiarios recibieron 111 millones y en la legislatura se repartirán 450 millones- y se firmarán convenios con entidades colaboradoras, de manera que el 90 por ciento de los beneficiarios pueda presentar sus demandas en sus municipios de residencia.

Finalmente, avanzó que defenderá la creación de seguros de rentas, que garanticen los ingresos de los agricultores y ganaderos en caso de crisis de precios.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El "punto de partida" para garantizar la competitividad de las explotaciones pasa, según dijo Sanzberro, por mejorar el control y las certificaciones de las semillas y plantas. También anunció el fomento de las razas autóctonas y las razas puras.

Otras estrategias para conseguir esa competitividad son la formación al profesional agrario; las ayudas al asesoramiento sobre rendimiento y rentabilidad de las explotaciones; el apoyo a una mayor dimensión del sector cooperativo y al asociacionismo; y el apoyo a la comercialización de los productos.

Defendió la creación de una Interprofesional del Vino y adelantó que el arranque ordenado del viñedo comenzará próximamente, sin esperar a 2009, como marcó la UE.

Sanzberro reconoció que el sector se enfrenta a una población ocupada envejecida y a la falta de relevo generacional y mano de obra, e incidió en que los agricultores y ganaderos deben verse a sí mismos como "verdaderos empresarios", introduciendo en su argot profesional palabras como planificación, viabilidad o rentabilidad. Así, defendió que se debe afianzar el concepto de empresa.

También abogó por un desarrollo rural equilibrado, que impulse la diversificación y apoye a las zonas más deprimidas. Al respecto, apuntó que el Plan de Desarrollo Rural actualmente en vigor contempla un gasto público de 580 millones, 468 financiados por el Gobierno y otros 112 por la Unión Europea.

La consejera recalcó que se trata del primer programa español que están siendo negociado "bilateralmente" con la Unión Europea, que ha visto en él elementos de referencia que después se pueden aplicar en otros territorios.

También anunció que se impulsará la industria agroalimentaria, con un peso en el PIB navarro del 6 por ciento. Y se quiere crear una denominación de origen de aceites de Navarra.

En el ámbito del Medio Ambiente, anunció la elaboración de un mapa de ruido, el incremento de la labor inspectora en las actividades con mayor impacto ambiental, la elaboración de la estrategia navarra contra el cambio climático y la modificación de la normativa.

Así, anunció una reforma de la Ley Foral de Patrimonio Natural, que deberá ser adaptada a una directiva europea y a una ley que se está tramitando en las Cortes. También se refundirá la Ley Foral de Montes.

Contenido patrocinado