Sanzberro y Salanueva defienden la solicitud de Elerebro de un nuevo PSIS y AAI de la Central de Castejón

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:33

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras de desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva, respectivamente, defendieron hoy la solicitud por parte de la empresa Elerebro de una nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) y un nuevo PSIS para la ampliación de la central térmica de ciclo combinado de Castejón.

Las consejeras comparecieron hoy en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para informar sobre este nuevo PSIS y la nueva autorización medioambiental integrada a la empresa Elerebro, a petición de Nafarroa Bai, quien criticó la solicitud de estas peticiones mientras existe un proceso jurídico abierto relativo a una cuestión anterior.

La coalición recordó que existen unas anulaciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el PSIS y contra la AAI que ya se otorgó a este mismo proyecto, sentencia recurrida por el Ejecutivo foral (basándose en que la ley en que se apoyaba el dictamen estaba derogada por una de 2005), un proceso continúa abierto.

Sanzberro explicó que Elerebro solicitó el 31 de julio de 2009 una nueva AAI que se otorgue al amparo de la normativa vigente para su actividad de producción de energía eléctrica mediante dos grupos de 400 Mw cada uno, correspondientes a las instalaciones actualmente en funcionamiento en Castejón.

Al respecto, y dado que "la AAI es un acto administrativo que tiene caducidad (pero siempre renovable)", continuó la consejera, "nada impide la tramitación inmediata y sin más dilación de esta nueva petición por parte del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, espetó Sanzberro.

No obstante, Sanzberro explicó que el 26 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el anuncio de exposición pública del expediente, por espacio de treinta días hábiles, un plazo que finalizó el pasado 1 de octubre "no habiéndose tenido conocimiento de haberse presentado alegación alguna".

Asimismo, la consejera indicó que han sido solicitados los pertinentes informes técnicos establecidos en la normativa, entre ellos, al Ayuntamiento de Castejón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por otro lado, la empresa Elerebro, sostuvo Sanzberro, ha solicitado también de nuevo la instalación de un nuevo grupo, y el Gobierno de Navarra acordó el pasado 28 de septiembre declarar el proyecto de ampliación de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón promovida por Hidroeléctrica del Cantábrico como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), recordó la titular de Medio Ambiente.

Por su parte, Amelia Salanueva explicó que el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda está sometiendo en la actualidad el expediente por plazo de un mes, a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia al Ayuntamiento de Castejón a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002 de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Por todo ello, Sanzberro justificó la actuación del Gobierno en que sea cual fuera el resultado de los recursos ante el Tribunal Supremo, "siempre existirá una autorización integrada que en todo momento ampare la central y evite los perjuicios de una paralización, a todas luces injustificada, por una cuestión puramente burocrática".

UNA CUESTIÓN SUB IÚDICE

Desde UPN, su portavoz, María José Bozal, agradeció las explicaciones "amplias, completas y complementarias" de las consejeras en la comisión, donde expusieron "datos de aspecto jurídico y normativo", y mostró su apoyo a las actuaciones de ambos departamentos desde su grupo parlamentario.

Por Nafarroa Bai, Aitor Etxarri pidió a las consejeras explicaciones de cómo se tienen en cuenta las solicitudes de la empresa, mientras el Tribunal Supremo no ha dictado ninguna sentencia al respecto, ya que "no pasa nada por esperar un poco", y sostuvo que "lo preocupante de la cuestión es la contaminación de estas plantas que se contradice con la política del Gobierno de apostar por la sostenibilidad".

Desde el grupo socialista, su portavoz María Gracia Iribarren tildó de "estrategia de la propia empresa para una posible ejecución ante una situación desfavorable para ella", la solicitud de Elerebro, e indicó que se trata de una cuestión "absolutamente jurídica".

En este sentido, sostuvo que la empresa "no tenía necesidad alguna de adecuarse a la nueva normativa", insistió en que se trata de "una estrategia empresarial" y dijo que el departamento, ante una solicitud de nueva licencia, "podía haber dicho que la cuestión estaba sub iúdice y que se vería al final de la resolución judicial".

Desde CDN, su presidente José Andrés Burguete, mostró su apoyo a "todas las actuaciones del Gobierno de Navarra desarrolladas con respecto a ésta y otras iniciativas relacionadas con las centrales de ciclo combinado", ya que la empresa, "ante la inseguridad jurídica, entiende que lo mejor para resolver la situación es iniciar un nuevo expediente y un nuevo procedimiento; que es lo más lógico y sensato que se está haciendo".

En el sentido contrario al anterior portavoz, el de IUN, Ion Erro, criticó las actuaciones del Gobierno en esta materia ya que estas instalaciones "han sido la causa de un aumento absolutamente escandaloso de las emisiones contaminantes de Navarra a la atmósfera, incumpliendo el Protocolo de Kioto".

Además, Erro se lamentó de que "empresa y Gobierno de Navarra vayan de la mano en la autorización inicial, en el no acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la presentación del recurso de casación y en la nueva solicitud de un nuevo PSIS y una nueva AAI".