El secretario de Estado de Infraestructuras dice que le "gustaría" que el convenio sobre el TAV se firme antes del 9-M

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:58

PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó hoy que le "gustaría" que el Gobierno central y el Ejecutivo foral firmen el convenio para la construcción del corredor navarro de alta velocidad antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

No obstante, el responsable del Ministerio de Fomento no quiso dar una fecha en la que podría tener lugar la firma de ese convenio, en cumplimiento del acuerdo que alcanzaron los dos Gobiernos, y se limitó a señalar que esa firma se llevará a cabo "pronto", de forma que Navarra pueda iniciar con la mayor brevedad las obras del tren de alta velocidad y descontar su coste económico de su aportación al Estado.

El secretario de Estado de Infraestructuras compareció en rueda de prensa en Pamplona acompañado por los cabezas de lista del PSN al Congreso y al Senado, Juan Moscoso y Carlos Chivite, respectivamente, para informar del estado de las infraestructuras en Navarra.

Morlán negó, a preguntas de los periodistas, que exista "parálisis" en los trámites que tiene que realizar el Gobierno central para llevar a cabo la firma del convenio y explicó, como ejemplo, que "también tuvo que pasar un tiempo para firmar el acuerdo con el Gobierno vasco", que es de similares características.

Además, el secretario de Estado de Infraestructuras defendió que "no se tramita de manera tan rápida un convenio de estas características" en el Estado como en, y explicó que el Gobierno central tiene que superar trámites "por Economía y Hacienda, la Abogacía del Estado o la Intervención General".

Morlán apuntó que "pasa lo mismo" con las declaraciones de impacto ambiental, que requieren de entre tres y cuatro meses de plazo para ser aprobadas en Navarra, mientras que en la administración central necesitan el doble de tiempo.

"Nosotros tenemos nuestros procedimientos y nuestra gente, que está trabajando. No hay ninguna parálisis de ningún tipo. Se están siguiendo los trámites que tiene que haber, y en el momento que lo tengamos, que espero que quede muy poco para hacerlo, podremos cumplir con el compromiso del presidente Zapatero", apuntó.

Sobre las alternativas para conectar el corredor navarro de alta velocidad con la 'Y vasca', Morlán explicó que ha hablado con los dos Gobiernos autonómicos y apuntó que "primero hay que conocer el estudio funcional y en segundo lugar hay que ver las consecuencias ambientales que pueden tener la decisión que se tome".

Además, el responsable de Fomento afirmó que "hay muy pocos espacios por donde poder meter el tren entre Navarra y Euskadi y tenemos que buscar la mejor manera de llevar a cabo la penetración entre las dos comunidades para evitar todos los problemas ambientales que puedan surgir". "Estamos abiertos a cualquier decisión que podamos tomar con los dos Gobiernos y planteará que la repercusión ambiental sea la mínima y, si puede ser, inexistente", dijo.

CAMBIOS EN EL ALTARIA

Al margen del corredor navarro de alta velocidad, Víctor Morlán repasó la situación actual de las infraestructuras en Navarra. En concreto, sobre el ferrocarril, confirmó que a partir del 20 de febrero, con la puesta en servicio del AVE a Barcelona, habrá alteraciones en el trayecto Pamplona-Madrid.

Así, los servicios que hasta ahora cubrían los trenes Altaria serán sustituidos por máquinas Alvia, que cubrirán la distancia en 2 horas y 59 minutos, es decir, 24 minutos menos de lo que costaba hasta ahora.

Esto se debe a que los trenes Alvia incorporan una evolución para adaptar las máquinas al ancho de vía sin necesidad de parar en una estación y realizar maniobras que alargan el viaje.

En cuanto a las carreteras, Víctor Morlán explicó que el proyecto de conexión de la Autovía del Camino con Logroño "ya está preparado y se está a la espera de que acabe la tramitación del convenio que tenemos que firmar entre las dos administraciones para que se puedan licitar las obras".

En cuanto a la autovía Medinaceli-Soria-Tudela, el responsable de Fomento explicó que "hay que redactar un protocolo con el Gobierno de Navarra, porque cuando llegamos al Ejecutivo había programada una autopista y cambiamos las condiciones para hacer una autovía". Según Morlán, es necesario que Navarra y el Gobierno central firmen un convenio para acordar el punto de conexión de carreteras de la Comunidad foral con las del Estado y confió en que el protocolo pueda suscribirse a principios de la próxima legislatura "sin ninguna dificultad".

El secretario de Estado reconoció que "las cosas no van tan rápidas como quisiéramos, pero señaló que todos los pasos que estamos dando van a hacer que la conexión de Medinaceli-Soria y Soria hasta el límite de Navarra sean una realidad".

En la A-21 Jaca-Pamplona, Morlán indicó que "desde el Gobierno de Navarra se va avanzando" y consideró que el Ejecutivo central "ha dado un desarrollo muy importante a esta autovía, y esperamos que poco a poco vayamos sacando todos los tramos y que la situación económica nos permita continuar licitando las obras".

Contenido patrocinado