Actualizado 13/09/2015 10:24 CET

La Fiesta de diversidad de Pamplona mostrará su solidaridad con los refugiados

Presentación de la 11Kolore Fest
Foto: EUROPA PRESS

Se organizarán, también, actividades infantiles y una fiesta de la diversidad gastronómica

   PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición de la Fiesta de diversidad en Pamplona '11Kolore Fest', que se celebrará el próximo 19 de septiembre, mostrará su solidaridad con los refugiados y homenajeará la comunidad gitana.

   Una pancarta, con el lema 'Ongi Etorri errefuxiatuak - Welcome refugees' abrirá el acto central de la jornada, la 'Marcha de Todos los tambores', mientras que la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló' será la encargada de lanzar el chupinazo que de comienzo la fiesta.

   Desde el colectivo EH11kolore han descrito la jornada como "una fiesta para reivindicar los mismos derechos, los mismo deberes y las mismas oportunidades para todos, tengamos el origen que tengamos". "Una fiesta para mostrar y disfrutar de las mil y una culturas de nuestra ciudad, para celebrar la riqueza cultural" de Pamplona para "juntarnos y conocernos más y mejor, porque del mutuo conocimiento nace el mutuo respeto, base de la convivencia en la diversidad", ha añadido.

   El acto central comenzará a las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con el lanzamiento de un chupinazo por parte de la comunidad gitana de Navarra, que dará comienzo a la 'Marcha de Todos los tambores'. Será una "kalejira festivo reivindicativa, estruendosa y colorista", precedida por una pancarta con el lema 'Ongi Etorri errefuxiatuak - Welcome refugees' y que recorrerá el Casco Antiguo de Pamplona haciendo dos paradas en la Plaza San Francisco y la Plaza del Castillo.

   "Queremos que este año la marcha de todos los tambores se convierta en un gran 'ongi etorri' a todos los refugiados y personas migrantes", ha afirmado el concejal de Cambiando Huarte, Fran Espinosa.

   Fran Espinosa, que ha llamado a la ciudadanía a "sumarse a la movilización para mostrar a Pamplona como la ciudad abierta y solidaria que es". Ha destacado que Pamplona "aunque ha ahora declarada refugio lleva ya años acogiendo a personas desplazadas del mundo entero, tal y como muy pronto hará con el pueblo sirio".

   "No vamos a parar hasta hacer de Pamplona una ciudad en la que todas las personas, independientemente de su procedencia y estatus jurídicos, disfruten de todos los derechos", ha concluido Espinosa.

   Por su parte, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', Ricardo Hernández ha asegurado que la comunidad gitana "empatiza con los pueblos oprimidos y con los pueblos que han sufrido su persecución" y ha considerado "un orgullo y un honor" que la comunidad gitana lance el chupinazo en esta edición de la Fiesta de Diversidad '11Kolore' Fest de Pamplona.

   Por la mañana, a las 11.30, se celebrará una 'Marcha de Todos los tambores txiki', que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento hasta el comedor social París 365. Los niños, de diferentes centros de estudio de Pamplona, irán vestidos de un color o un traje típico de un país o cultura. La kalejira cuenta con la colaboración de Sortzen y tendrá la participación de la payasa Ainhoa de Zirika Zirkus, zanpanzares y gigantes txikis, 'giganticos' de los distintos barrios de Pamplona, la batukada infantil del Paris 365 y la Batutxiki de San Francisco.

   Además, en la Plaza Santa Ana, de 13 a 17.30 y de 20 a 22.30 horas, tendrá lugar la Fiesta de la diversidad gastronómica en la que se podrán degustar raciones de platos típicos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela o Argentina, entre otros. Habrá, también, actuaciones de flamenco y bailes folclóricos de diferentes países.

   Durante todo el día, en la calle jarauta, se celebrará la Fiesta de las tabernas de la diversidad, donde cada taberna de esta calle organizará una fiesta inspirada en un país o cultura diferente.

Para leer más