PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona está preparando estas semanas las zonas verdes, jardines, taludes, arbolado y parterres de la ciudad para las fiestas de San Fermín ya que, en esos momentos, se produce un importante incremento de personas en la vía pública.
El Consistorio está dedicando 5 brigadas de trabajo, en lugar de las habituales tres, e incluso, para algunas tareas puntuales, colabora con el cuerpo de bomberos en labores preventivas para "garantizar al máximo la seguridad" en el entorno de las zonas verdes.
Estos días se puede ver en diferentes ubicaciones un camión con cesta que permite el trabajo en altura para limpiar las ramas muertas o deterioradas de las copas de los árboles y así evitar que caigan al suelo por efecto de algún fenómeno meteorológico.
Esta inspección también sirve para retirar ramas bajas "que compliquen el paseo o que sean susceptibles de causar percances en quienes pasean".
Se está haciendo esas tareas de Plan Especial de Revisión de Arbolado desde principios de mayo de forma rotatoria en la plaza de Compañía, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Taconera, Bosquecillo- Vistabella o Carlos III.
Además, antes de vallarlos por motivos de seguridad, se están limpiando los taludes de las murallas, de forma que en caso de que se tenga que entrar a realizar alguna intervención en esos espacios, el acceso sea fácil para los servicios de emergencia.
Las vallas en los parques históricos como la Taconera comenzarán a aparecer a partir de mediados del mes que viene. Este sistema preventivo es un sistema de protección para que las zonas verdes "se vean lo menos deterioradas posible por la presión de gran cantidad de gente en el espacio público".
La protección de arbolado en las zonas "más sometidas a presión como escenario de la fiesta" pasará, también el mes que viene, por el uso de un hormigón especial. Este material se extenderá como capa superficial en los alcorques más céntricos para "evitar que orines o bebidas acaben empapando la tierra de la que se nutren los árboles de espacios céntricos" como la Plaza del Castillo.
También se vallarán las praderas exteriores de la Ciudadela para proteger el disparo de las colecciones de fuegos artificiales durante las fiestas. En el interior de ese espacio también se hizo, a principios de mes, el control y retirada de ramas del arbolado.