PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Enseñanza (AFAPNA, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS Y UGT) han convocado una jornada de huelga, asambleas y concentraciones para el próximo miércoles 31 de mayo si el departamento de Educación no reanuda las conversaciones en la Mesa Negociadora.
Los sindicatos exigen a Educación que "garantice por escrito que mantendrá las condiciones actuales en la configuración de la plantilla" y presente una batería de propuestas que "superen" las "condiciones vigentes".
Reclaman un reparto equilibrado entre las redes y centros, la mejora de las condiciones de jornada y horarios del profesorado, la autonomía real de los centros, la disminución de los ratios, nuevos recursos para la atención a la diversidad y que haya una oferta suficiente de centros educativos para que el alumnado pueda escolarizarse en el lugar y modelo lingüístico.
El representante en la Mesa Sectorial de STEE-EILAS, Manolo Urroz, explicó en rueda de prensa que los sindicatos abandonaron la Mesa Negociadora "en protesta por la actitud" mantenida por el departamento, ante el estancamiento de las negociaciones". Según dijo, la Administración quiere "negociar a la baja las condiciones vigentes".
Urroz denunció que la Administración lleva cuatro años "recortando las partidas" dedicadas a la Enseñanza Pública, lo que a su juicio provoca "la progresiva merma de los recursos de los centros" en un momento de "crecientes necesidades".
Los sindicatos informaron de que el regreso a la mesa "sólo" se producirá si tienen "unas determinadas garantías", como que la Administración asegure el mantenimiento del acuerdo anterior mientras no se firme otro y que les ratifiquen que el próximo disponga la "financiación suficiente".
"En definitiva, exigimos a la Administración un cambio de actitud", señaló el representante en la Mesa Sectorial de STEE-EILAS que informó que si este "cambio" se produce antes del 31 de mayo los sindicatos de Enseñanza se replantearían las movilizaciones que han convocado.
Por su parte, el representante en las Mesa Sectorial de CCOO, José Elizalde, afirmó que las movilizaciones tienen como objetivo que la Administración "se entere de lo cabreada que está la gente". Calificó la gestión de Educación de "nefasta" y criticó que el departamento de Educación "haya reeditado" en al Mesa Negociadora "su nula voluntad de alcanzar acuerdos", ya que promueve "de manera impositiva y solapada el deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado y la progresiva desestabilización de las plantillas de los centros".