Los sindicatos nacionalistas convocan huelga general el 27 de enero contra la reforma de las pensiones

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 13:44

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru han convocado una huelga general en contra de la reforma de las pensiones para el próximo 27 de enero, un día antes de que el Gobierno central apruebe precisamente las modificaciones en el sistema de pensiones.

Se trata de la tercera huelga general que convocan las centrales nacionalistas en País Vasco y Navarra en el plazo de un año y medio en el marco de la crisis económica.

Esta convocatoria ha sido anunciada en la asamblea de delegados celebrada por estos sindicatos en Pamplona, en la que han participado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainhoa Etxaide, que se han mostrado en contra del retraso de la edad de jubilación y el aumento de los años para el cálculo de la pensión.

Adolfo Muñoz 'Txiki' ha indicado durante su intervención que el 28 de enero Zapatero "va a llevar un Real Decreto Ley al Consejo de Ministros" para aprobar una reforma de las pensiones y ha agregado que al presidente del Gobierno "le importa un bledo el Pacto de Toledo y le importa un bledo el diálogo social en España". "Sólo le importa una cosa, la votación de convalidación en el Congreso del Real Decreto que va aprobar el Consejo de Ministros", ha dicho.

El dirigente de ELA ha sido crítico con la posibilidad de aumentar los años para el cálculo de la pensión y ha censurado que "van a exigir 20 años de cotización para acceder a la pensión". "Se cargan a todos los precarios, mujeres y hombres, van a complicar el acceso porque quieren que haya menos gente con acceso a la jubilación, y van a empeorar las condiciones de la pensión", ha censurado.

Según Adolfo Muñoz, la clase política "quiere desmontar rápido lo que tanto ha costado construir, quiere dar satisfacción a la avaricia del poder financiero y el sindicalismo comprometido no tiene otra alternativa que intentar hacer el esfuerzo más grande para que la huelga salga bien".

El secretario general de ELA ha subrayado que el problema de las pensiones "no es de dinero, es de negocio" y ha destacado que "ahora se está gastando menos dinero en pensiones que hace 20 años, hay aproximadamente 1,3 millones de pensionistas más que hace 15 años, y el porcentaje de PIB que se destine a pensiones ahora es más bajo que el que se destinaba hace 15 o 20 años".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, con la reforma laboral que se prevé aprobar el 28 de enero, "se va a eliminar en la práctica el derecho a una pensión" y ha advertido de que los sindicatos "no se van a quedar mirando cómo nos quitan derechos". "No estamos dispuestos a decirles a las generaciones venideras que se les van a quitar las pensiones", ha dicho.

La máxima responsable de LAB ha dicho que "el sistema público de pensiones es el pilar principal de este modelo social y es el que determina si realmente determina si tenemos derechos, si somos ciudadanos o si no lo somos".

Ainhoa Etxaide ha afirmado que "van a hacer una reforma del sistema de pensiones para cambiar el actual modelo social de arriba abajo y en Euskal Herria no lo vamos a permitir, vamos a hacer una huelga general y no va a haber un responsable político que tenga legitimidad para apoyar una reforma de las pensiones".

La dirigente sindical ha advertido de que, si sale adelante una reforma, "el sistema público de pensiones dejará de ser una garantía para acceder a las pensiones y el sistema privado es el que se va a impulsar y el que hará su injusta distinción en la sociedad entre los que se pueden permitir acceder a un plan de pensiones y entre la gran mayoría que no nos lo vamos a permitir".