El SNE dice que la situación "sigue siendo complicada", pero destaca que Navarra tiene la tasa más baja

José Javier Esparza
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 12:32

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, ha afirmado que la situación del empleo "sigue siendo complicada", tras el aumento del paro en octubre, pero ha destacado que Navarra sigue manteniendo la tasa de paro más baja de todo España.

Esparza ha resaltado en un comunicado que, "afortunadamente, la realidad de la Comunidad foral no es la misma ni cuantitativa ni cualitativamente y nuestra Comunidad siempre ha sabido hacer frente a momentos duros para después salir fortalecidos y siendo más competitivos".

En cualquier caso, ha dicho que "habrá que analizar cómo va evolucionando en los próximos meses el paro en un escenario que cambia y sufre los impactos del mercado de forma global".

El número de personas desempleadas en Navarra, según datos de paro registrado del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha aumentado en 2.153 con relación al mes de septiembre, lo que representa un aumento del 5,05%.

Según el director gerente del SNE, "el comportamiento del mes de octubre, en relación a los datos de desempleo, corrobora la tendencia habitual de otros años, en los que el fin de las campañas de verano, por ejemplo en las empresas conserveras o en el comercio, lleva aparejada la finalización de contratos de trabajo".

Por sectores de actividad económica, donde más ha disminuido el desempleo ha sido en educación y en otros servicios, mientras que ha aumentado notablemente en la industria de alimentación, fabricación de vehículos de motor, construcción, agricultura, ganadería y caza.

Por agencias de empleo, el desempleo ha aumentado en menor medida en la zona de Santesteban, donde el incremento ha sido de un 1,45% y en mayor medida en el área de Lodosa, donde ha experimentado un 10,02%.

Por último y según los niveles educativos, el paro afecta en mayor medida, en un 84%, a personas con estudios equivalentes a secundaria, mientras que tiene mucha menor incidencia en personas con mayor formación.