Publicado 05/01/2022 15:48CET

El SNS aplaza las vacaciones del personal que no las había disfrutado y se viera afectado por "razones de necesidad"

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19.
Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha dictado una instrucción especial para aplazar el disfrute de las vacaciones pendientes del año 2021 hasta el 31 de marzo de este año en el caso del personal que no las había disfrutado todavía y que, "por razones de necesidad, pueda verse afectado por una denegación, revocación o suspensión de sus permisos y vacaciones".

Esta instrucción se aplicará al personal de aquellas unidades y áreas de trabajo del SNS donde no sea posible la sustitución del personal por falta de profesionales en las listas de contratación; entre otras, las unidades de cuidados críticos; de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias; plantas COVID; plantas de hospitalización preferente; servicios de laboratorio y diagnóstico; servicios de Medicina Interna; servicios de Pediatría; o los centros de salud y unidades de Atención Primaria.

Según el informe del Instituto de Salud Pública, se ha pasado de un 4% de plantilla afectada la semana pasada a suponer actualmente el 5%, al encontrarse de baja 653 profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, de los cuales 403 son personal de medicina o enfermería.

Además, para asumir la presión hospitalaria relacionada con la pandemia, el Hospital Universitario de Navarra ha reconvertido en unidad de hospitalización COVID-19 la quinta planta General, además de abrir camas en otros espacios del centro para asumir la atención de pacientes no COVID-19 derivada de esa reconversión.

Por otra parte, el centro ha aplazado la actividad quirúrgica no oncológica que genere ingreso de esta semana, ha informado el Gobierno foral.

Contador