SOS Racismo solicitará al Defensor del Pueblo de Navarra que investigue las denuncias de abusos policiales en 2009

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:42

La organización critica que el Parlamento y la Alcaldía de Pamplona "no han cumplido con su deber de esclarecer hechos denunciados"

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo Navarra solicitará al Defensor del Pueblo de la Comunidad foral que investigue las "denuncias presentadas por abusos, maltrato y agresiones de agentes de las policías" en el territorio, "a la vista de que el Parlamento navarro y la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona no han cumplido con su deber de esclarecer hechos denunciados" durante 2009.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los miembros de la organización Ion Kepa Solchaga y Beatriz Villahizán, quienes comparecieron este miércoles en la Cámara foral para presentar el informe estatal sobre racismo de la organización en 2009.

Ambos han informado de que en su visita al Parlamento de Navarra realizaron un llamamiento individual, a cada uno de los parlamentarios, a que se sumen a la petición de investigación que realizarán ante el Defensor del Pueblo.

En su intervención, Solchaga ha recordado que SOS Racismo Navarra hizo público un vídeo en el que se veía cómo una persona inmigrante recibía golpes por parte de agentes de la Policía Municipal de Pamplona, en las dependencias del Cuerpo municipal en 2009.

Ante estos hechos, ha criticado, el Parlamento de Navarra y la Alcaldía de Pamplona "no han cumplido con su deber de, al menos, esclarecer los hechos denunciados". Asimismo, ha censurado que "no ha adoptado medidas para prevenir abusos, agresiones y malos tratos ejercidos por agentes de las policías".

En este sentido, ha puesto de relieve que "más que los propios abusos policiales", SOS Racismo quiere destacar y hacer hincapié en "la responsabilidad que las instituciones tienen en que estos hechos sigan produciéndose".

En concreto, se ha referido a "la responsabilidad de los gobiernos estatales, autonómicos y municipales, la de los distintos órganos de control de éstos, como lo son los parlamentos y las corporaciones municipales, y, por lo tanto, la de los distintos partidos políticos".

INCREMENTO DE CASOS

En los últimos años, según ha criticado SOS Racismo, se aprecia "un incremento de los casos de abusos policiales", algo que, según Villahizán, responde a varias razones. "Hemos visto que quizás el discurso político alimenta el racismo social y la situación de impunidad en los agentes de policía", ha destacado.

En este sentido, Solchaga ha resaltado la "situación de vulnerabilidad que tienen las personas inmigrantes". "Acudir a un juzgado a denunciar a la policía les resulta muy problemático. La gran mayoría de las veces, cuando acudes a un juicio por denuncias de la policía, automáticamente hay una acusación por resistencia a la persona que ha sido maltratada, y los jueces dan una mayor credibilidad a los funcionarios públicos", ha explicado.

Por otra parte, el miembro de SOS Racismo ha censurado "el discurso político que liga la inmigración con la crisis, como el realizado por Alicia Sánchez Camacho", presidenta del PP en Cataluña. A este respecto, Villahizán ha señalado que los inmigrantes "han pasado de ser el milagro económico al malo de la película".