Suelta de autillos en Pamplona con la colaboración de residentes de la Casa de Misericordia y la Residencia El Vergel

Publicado 22/08/2019 15:05:52CET
Suelta de autillos en la Casa Misericordia.
Suelta de autillos en la Casa Misericordia.GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante la mañana de este jueves y la tarde de este miércoles se ha realizado en los jardines de la Casa de Misericordia y de la Residencia El Vergel en Pamplona una suelta de una veintena de autillos jóvenes procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain, y que de este modo regresan a su medio natural.

La actividad ha sido promovida desde el propio centro de Ilundain, con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la fauna silvestre más cercana, haciendo partícipes de las tareas de recuperación a las personas residentes en ambos centros, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los jóvenes autillos -Autillo europeo (Otus scops), la más pequeña de las rapaces nocturnas de la Península Ibérica e incluida dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- han sido tratados y recuperados en las instalaciones del Centro de Ilundain, a donde llegaron en el mes de julio siendo pollos pequeños que habían sufrido caídas del nido o que fueron rescatados tras extraviarse.

La actividad realizada por el personal del Centro de Ilundain -dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y gestionado por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A- , ha incluido previamente una charla divulgativa para las personas residentes acerca del trabajo de recuperación de las aves que realiza este organismo, y las características de las mismas. La suelta de las aves ha sido realizada en ambos casos con la colaboración de personas voluntarias de los propios centros, que han regresado a los jardines urbanos de Pamplona como la Vuelta del Castillo, La Taconera o Aranzadi, el hábitat natural donde viven y crían.

UNOS 700 EJEMPLARES ATENDIDOS ANUALMENTE

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain del Gobierno de Navarra comenzó su andadura en 1989 y, durante estos treinta años, sus instalaciones han ido acogiendo todo tipo de especies de fauna herida o lesionada. En sus instalaciones se recuperan mamíferos, reptiles y fauna exótica, pero la gran mayoría de los ejemplares que llegan son aves rapaces. En los últimos años, el número de ejemplares atendidos ronda los 700 anuales.

Concretamente, en 2018 se atendieron 704 ejemplares - de los que 591 ingresaron en el centro y 113 casos fueron solucionados directamente por Guarderío Forestal- y en 2019 han sido atendidos hasta la fecha otros 700 aproximadamente.

Actualmente, el centro cuenta con instalaciones, materiales e infraestructuras innovadoras que lo han convertido en un centro de referencia en recuperación de fauna. Gracias a dos proyectos financiados por la Unión Europea, y a la atención de su equipo técnico, el centro puede tratar cualquier problema relacionado con la salud de los animales salvajes. Quien encuentre algún animal herido y dese avisar al centro, debe ponerse en contacto con él a través del 112.

Contador

Para leer más