Sustrai Erakuntza critica la "tendencia desarrollista" del Gobierno de Navarra

Rueda de prensa de Sustrai Erakuntza en Echavacoiz
EP/SUSTRAI ERAKUNTZA
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 19:03

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sustrai Erakuntza ha presentado este sábado un manifiesto "por un desarrollo sostenible y contra la tendencia desarrollista del Gobierno de Navarra". Un documento que ha sido firmado por más de una veintena de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas, así como los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT.

De la misma manera, ha pedido a las cuatro fuerzas que apoyan al actual Ejecutivo foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) "que se cambien las líneas que marca" el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a la vez que han pedido que "se le aparte de su dirección". "Necesitamos y nos merecemos un modelo socio-económico justo y sostenible, que garantice el presente y el futuro de todos los navarros", ha reclamado.

La plataforma ha celebrado este sábado una rueda de prensa en el barrio pamplonés de Echavacoiz para criticar "el abandono que sufre" esta zona "debido al irracional proyecto de construcción de una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en la zona, junto con una estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella".

Sustrai Erakuntza ha criticado en un comunicado que el Gobierno de Navarra "mantiene su empeño por aumentar la huella ecológica de nuestro territorio, que anteriormente ya era grande" y "continua apoyando la lógica del capital y el caciquismo que está a su servicio, dañando al medio ambiente y a la sociedad". "Y en muchas ocasiones lo hace amparándose en figuras administrativas como los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que reducen al mínimo la capacidad de decisión de nuestros municipios y nos imponen las políticas impulsadas desde el Gobierno", ha indicado.

Asimismo, ha reprochado que diferentes administraciones "han impuesto en los últimos años proyectos irracionales, muchos de ellos cuentan con el amparo del Gobierno de Navarra". Entre ellos, ha enumerado el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra o el recrecimiento del pantano de Yesa.

"Es posible paralizar todos estos proyectos y cambiar el modelo de desarrollo de Navarra", ha asegurado la plataforma que ha reivindicado "una planificación pública, democrática, racional y humana, que pivote su actuación sobre la base del equilibrio territorial; buscando, entre otros, la disminución de nuestra huella ecológica hasta un nivel sostenible, con el objetivo de recuperar la destrucción provocada por años de una nefasta política de ordenación del territorio".

El manifiesto presentado por Sustrai Erakuntza reclama "un nivel de información riguroso" en los temas que afecten al medio ambiente, marcos de participación "con posibilidad de contraste de opiniones alternativas", "cortar de raíz la especulación inmobiliaria", reducir los consumos de energía, paralizar la construcción de "macro-infraestructuras insostenibles", una gestión "responsable" de los residuos, una "nueva cultura del agua", "velar por defender y conservar" el patrimonio cultural, impulsar una agricultura y ganadería "campesina", así como la defensa de los comunales y un compromiso "inequívoco" en la defensa de las especies y espacios protegidos.

Leer más acerca de: