El Teléfono de Atención Ciudadana 010 del Ayuntamiento de Pamplona pasa a ser gratuito

Publicado 12/11/2018 11:06:21CET

El Consistorio busca con esta medida hacer "más accesible y ágil" el acceso a los ciudadanía a la información municipal

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Atención Ciudadana 010 del Ayuntamiento de Pamplona ha pasado a ser gratuito. De esta manera, la ciudadanía puede realizar sus consultas sin ningún coste por ello, una medida con la que el Consistorio busca hacer así "más accesible y ágil" el acceso a la información municipal para todos.

Hasta ahora, para que las llamadas realizadas desde teléfono móvil o fijo con tarifas planas fueran gratuitas había que marcar el 948 420100, mientras si se marcaba directamente el 010 cada operadora cobraba a su cliente según sus propias tarifas, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a que el Consistorio incluyó en el nuevo contrato de los servicios de telecomunicaciones una cláusula para la gratuidad del servicio de atención ciudadana 010. De esta manera, Pamplona pasa a aplicar la tarifa de coste cero de este servicio, "una medida que garantiza el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de ser informados sobre aquello que depende de la Administración sin que tenga que pagar un coste".

El Teléfono de Atención Ciudadana 010 es el número de referencia de un servicio municipal que atiende todo tipo de llamadas, además de dar respuesta a las consultas recibidas a través de correos electrónicos y gestionar la cuenta de twitter del 010 (@010_Pamplona). Las llamadas suelen ser para pedir información sobre temas diversos relacionados con Pamplona, para realizar gestiones con el Ayuntamiento, solicitar citas, buscar contacto con algún área municipal o realizar avisos, quejas o sugerencias al Consistorio.

A través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 se realizaron durante el año pasado un total de 815.213 contactos, que aumentan la cifra alcanzada en 2016 en un 31,47%. Los contactos atendidos han aumentado en un 18,86%, y la tendencia de los contactos salientes es también al alza, a través de comunicaciones por email y SMS principalmente (se trata de servicios solicitados por distintas áreas municipales, destacando el Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y la Casa de la Juventud para contactar con sus usuarios), canal twitter o llamadas salientes.

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