Definen una simulación sobre el efecto de las ondas electromagnéticas

Actualizado 24/01/2015 16:58:24 CET
Erik Aguirre Gallego
Foto: EP/UPNA

Erik Aguirre ha utilizado una herramienta desarrollada por la UPNA y entornos como laboratorios, coches y aviones

   PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ingeniero técnico de comunicaciones Erik Aguirre Gallego ha simulado en su tesis, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el efecto que los campos electromagnéticos tienen sobre las personas.

   Así, ha desarrollado un modelo que permite caracterizar correctamente los diferentes fenómenos que se dan en la propagación de determinadas ondas electromagnéticas y conocer si se sobrepasan o no niveles que podrían generar efectos nocivos para la salud.

   "Entorno a estas radiaciones se ha generado gran controversia en los últimos años, al ser consideradas perjudiciales por una parte de la población. Por eso, queríamos conocer cuál era su efecto en los tejidos del cuerpo humano y comprobar que no sobrepasaban los límites establecidos por los diferentes organismos legislativos y entidades encargadas de publicar recomendaciones de exposición máxima", destaca el investigador.

   El trabajo de investigación, ha explicado la UPNA en un comunicado, se centra en la dosimetría de radiaciones no-ionizantes, rama de la ciencia que establece la relación entre el campo electromagnético distribuido por el espacio y los campos inducidos en los tejidos biológicos.

   La tesis lleva por título 'Dosimetric study of the radioelectric influence of humans into complex environments through deterministic simulations and the implementation of a simplified model'. Ha sido codirigida por los profesores Francisco Falcone Lanas y Luis Serrano Arriezu, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

   El método de simulación utilizado parte de una herramienta desarrollada por la UPNA y denominada 'Trazado de Rayos 3D', que ha demostrado ser eficaz y precisa y está respaldada por diferentes publicaciones en revistas internacionales. Dado que el objeto de estudio era el cuerpo humano y sus tejidos biológicos, se desarrolló un modelo de cuerpo humano en 3D compatible con la técnica de simulación seleccionada.

   Según explica Erik Aguirre, "el modelo de cuerpo humano utilizado, dentro de las limitaciones que ofrece el código de trazado de rayos, pretende ser anatómicamente exacto". Además, detalla, "se han tenido en cuenta las características de todos los tejidos que forman nuestro cuerpo, con el fin de que los resultados de la simulación sean lo más precisos posibles". "También hemos dotado al modelo de diferentes posturas para adecuarlo a la morfología de los escenarios", ha resalta.

   En cuanto a los escenarios, se han utilizado entornos de interior (laboratorios de la Universidad) y entornos más complejos, como coches o aviones. En estos entornos se hacen las simulaciones y las medidas dosimétricas, de modo que se pueden comparar los datos teóricos obtenidos y los reales, testear el buen funcionamiento de la herramienta de simulación y calibrarla correctamente.

   "Todos los escenarios son reales y en las mayoría de los casos se han hecho medidas para comprobar los resultados teóricos. La única excepción fueron los aviones, ya que a pesar de ser dos modelos que existen (Airbus A320 y A380) no pudimos tener acceso a ninguno para hacer las medidas", señala.

USAR TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

   A partir del trabajo realizado en esta tesis, "se demuestra la necesidad de usar técnicas de simulación para llevar a cabo estimaciones dosimétricas, además del gran potencial que la herramienta ha mostrado al arrojar resultados precisos en entornos grandes y complejos".

   Respecto al estudio dosimétrico como tal, apunta el investigador, "podemos concluir que en condiciones normales, los sistemas de radiocomunicación no generan valores por encima del límite recomendado por los diferentes organismos de regulación".

   Erik Aguirre Gallego es ingeniero técnico de telecomunicaciones, especialidad sonido e imagen en comunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (2010), institución en la que ha obtenido el título de doctor en Comunicaciones. Es coautor de 12 publicaciones en revistas internacionales y ha realizado más de treinta contribuciones tanto en congresos de investigación nacionales como internacionales.

Para leer más