La Tomatina de Kukuxumusu une, con 300 kilos de tomates, dos fiestas mundiales en la primera edición del 'Jai Day'

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:40

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

En medio de un ambiente festivo, con sabor a Tomatina de Bunyol y gracias a 300 kilos de tomates traídos especialmente desde Castellón, esta mañana tuvo lugar en Pamplona la primera edición del 'Jai Day' (Día de la Fiesta), la iniciativa con la que Kukuxumusu quiere invitar a San Fermín cada año a otras grandes fiestas del mundo para homenajear y reconocer el concepto de fiesta universal.

Para esta primera edición del 'Jai Day', Kukuxumusu eligió la Tomatina, una fiesta que tiene lugar en Bunyol (Valencia) y en la que cada año participan alrededor de 40.000 personas que se arrojan tomates por las calles de esta localidad. En esta ocasión la lluvia de tomate tuvo lugar en plenos Sanfermines, en una explanada del barrio de la Rochapea de Pamplona, en la que se dieron cita un centenar de personas, entre ellas una delegación llegada desde Bunyol, con su alcalde Fernando Giraldós al frente.

Según informó Kukuxumuxu en una nota, a las 12.00 horas, y una vez reunidas ambas representaciones de las dos fiestas, el alcalde de Bunyol tomó el megáfono para explicar a los asistentes el funcionamiento de la Tomatina, con el fin de recrear de la forma más precisa posible lo que sucede en la localidad valenciana cada mes de agosto. Giraldós recordó que la manera adecuada de lanzar el tomate es aplastándolo previamente e invitó a todo el mundo a participar.

Una vez terminada la explicación, Mister Testis, el toro azul de Kukuxumusu, uno de los iconos de las fiestas de San Fermín, recibió el primer tomate y el alcalde de Bunyol dio por abierta la celebración. En un ambiente sano, participativo y, sobre todo, divertido, los 300 kilos de tomates fueron cubriendo la indumentaria blanca sanferminera que llevaban los asistentes, ante la mirada cómplice de quienes en ese momento pasaban por el lugar y no tardaban en reconocer la fiesta valenciana en plenos Sanfermines.

Tras el acto, el director creativo de Kukuxumusu Mikel Urmeneta mostró su satisfacción por el éxito de este acto simbólico con el que su empresa, muy unida a las fiestas de San Fermín, pretendía "conocer y dar a conocer otras formas igualmente populares y participativas de pasarlo bien en diferentes puntos del mundo". Por su parte, el alcalde de Bunyol Fernando Giraldós dio su agradecimiento a Kukuxumusu por crear una iniciativa de este tipo con la que, en última instancia, lo que se pretende es unir formas imaginativas y diferentes de divertirse.

Los responsables de Kukuxumusu trabajan ya en la próxima edición del 'Jai Day', la de 2010, en la que se volverá a invitar a una fiesta universalmente conocida. De hecho, ya se han mantenido conversaciones con otras grandes fiestas del mundo, como la Oktoberfest de Munich, para que estén presentes en San Fermín 2010. En cuanto a la edición de 2009, tendrá su obligada prolongación en el mes de agosto, cuando una delegación de Kukuxumusu y San Fermín visite Bunyol para vivir y conocer la Tomatina en directo.