La tómbola de Cáritas celebrará en 2020 su 75º aniversario estrenando nuevo diseño y con el musical de Los Miserables

Pablo Ramos, Ángel Iriarte y Miguel Ángel Alonso
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 13:32:17CET

Con esta conmemoración la organización busca "contagiar a la sociedad los valores que tiene Cáritas y que todos nos unamos en esa labor"

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tómbola de Cáritas celebrará en 2020 su 75º aniversario con el estreno de un nuevo diseño, que será desarrollado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y con la puesta en escena del musical de Los Miserables, de la mano de la Ópera de Cámara de Navarra y que será puesto en marcha y organizado por usuarios, voluntarios y trabajadores de la organización, que se subirán al escenario junto a distintos profesionales.

Los actos principales de la conmemoración del 75º aniversario de la Tómbola han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el director de Cáritas, Ángel Iriarte, que ha comparecido acompañado por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso de Val; y el presidente de la Ópera de Cámara de Navarra, Pablo Ramos.

Iriarte ha destacado que Cáritas quiere celebrar los 75 años de la tómbola, pero "no celebrar simplemente el aniversario de una tómbola que pone boletos y hace regalos, sino celebrar lo que hay detrás, Cáritas y toda su labor". Por eso, ha remarcado, quieren que el 75º aniversario sea "un intentar contagiar a la sociedad los valores que tiene Cáritas, contagiar a la sociedad para que todos nos unamos en esa labor que es sostenernos y ayudarnos unos a otros".

"Con ese telón de fondo, queremos que sea una celebración en la que agradezcamos y reconozcamos el compromiso de tanta y tanta gente que a lo largo de todos estos años ha hecho posible el trabajo de Cáritas con la gente más excluida de esta sociedad", ha resaltado el responsable de Cáritas, quien ha insistido en que en esta conmemoración pretenden "poner encima de la mesa los valores de solidaridad, compromiso y la fe en las personas".

NUEVA TÓMBOLA

En concreto, uno de los actos principales de celebración será el estreno de un nuevo diseño de la tómbola en el año 2020, a cargo de los alumnos y profesorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, una iniciativa que se ha convertido en "una enorme oportunidad", ha destacado Miguel Ángel Alonso, director de la escuela.

Según ha indicado, renovar el diseño de la tómbola "no solamente permite que nuestros alumnos trabajen en un proyecto real con implicación real en la sociedad", sino que además constituye "un ejemplo paradigmático de lo que es un aprendizaje-servicio, una modalidad de aprendizaje donde el alumno no solamente trabaja en el desarrollo de sus propias capacidades creativas, sino que se desarrollan en contraste con la realidad".

Los alumnos de cuarto curso de la Escuela de Arquitectura están realizando ya una primera fase de desarrollo del proyecto mediante un concurso de ideas interno, que permitirá seleccionar aquellas ideas que tengan las mejores cualidades para la nueva tómbola. El próximo año estas ideas tendrán su desarrollo constructivo para estrenar ya en 2020 el nuevo diseño.

En este sentido, Alonso ha agradecido a Cáritas que haya planteado a la Escuela de Arquitectura este "reto" en el que los alumnos "no van a estar solos, sino que van a contar con el apoyo de nuestros profesores". Y ha destacado que la escuela "ha incorporado todo un programa de formación para que los alumnos conozcan de primera mano qué es Cáritas" para que "no realicen un diseño descontextualizado, sino que hagan un diseño desde el conocimiento de la realidad en la que se mueve la organización y las actividades que desarrolla".

MUSICAL DE LOS MISERABLES

El segundo acto principal organizado para conmemorar el 75º aniversario de la tómbola es la puesta en escena en mayo de 2020 del musical Los Miserables, que "tiene mucho mensaje, es muy divertido y tiene mucha historia por dentro". El musical tendrá como sede la Catedral de Pamplona, si el tiempo lo permite será fuera y si no, en el interior.

Será un "gran espectáculo", ha destacado el presidente de la Ópera de Cámara de Navarra, Pablo Ramos, quien ha resaltado que los protagonistas del evento serán los usuarios, trabajadores y voluntarios de Cáritas, que participarán en el proceso de creación y también se subirán al escenario.

Según ha indicado, con esta iniciativa quieren evidenciar que "hay gente detrás de Cáritas, que no son unas siglas, sino que hay gente que necesita esa historia". "Y nosotros tenemos una arma, que es la cultura, un ámbito de la sociedad que es inclusiva y que siempre se mueve a favor de los demás, es intercultural, no desprecia a nadie y nunca arrincona a nadie", ha resaltado.

Así, ha puesto en valor que la idea de que sean las personas que están en Cáritas los que sean los protagonistas del espectáculo es "una forma de darles a ellos el testigo propiamente dicho de la cultura para intentar rehacer de nuevo su vida dentro de la sociedad". "Queremos que ellos sean los agentes, los que hagan, de principio a fin, con nuestro asesoramiento, absolutamente todo de un espectáculo que va a ser de relumbrón", ha asegurado.

En este sentido, hasta junio del próximo año, Ópera de Cámara de Navarra ha organizado distintos talleres para que los participantes en el musical aprendan qué es una ópera, cómo se trabaja o cómo se confeccionan los vestuarios.

Además, el presidente de Ópera de Cámara de Navarra ha llamado a todos los agentes sociales y entidades culturales que viven en la Comunidad foral a que "nos echen una mano y colaboren con nosotros", ya que, según ha indicado, "si vamos todos juntos de la mano a hacer esta historia vamos a demostrar que quienes se han quedado fuera si quieren pueden estar de nuevo y la cultura es el vehículo que les va a llevar".