Un toro descolgado protagoniza un encierro emocionante con presencia masiva de corredores

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 10:26

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre protagonizaron hoy una carrera emocionante y peligrosa en el segundo encierro de los Sanfermines 2006, especialmente por un toro burraco que quedó descolgado de sus hermanos y corrió en solitario embistiendo a numerosos corredores a lo largo del recorrido. Pese al riesgo de la carrera, las primeras informaciones apuntan a que no hay heridos por asta de toro.

El encierro, que duró 3 minutos y 20 segundos, destacó, además, por la presencia masiva de miles de corredores en las calles de Pamplona, coincidiendo con el fin de semana, lo que aumentó el número de caídas, montoneras y golpes en la carrera.

El encierro comenzó bajo cielo despejado, a las ocho en punto de la mañana, cuando la manada salió compacta de los corrales de Santo Domingo y enfiló el primer tramo del encierro encabezada por los cabestros.

Prácticamente desde su salida, un toro negro que se encontraba a mitad de manada por la izquierda embistió y cabeceó en numerosas ocasiones hacia los corredores que se encontraban junto a la pared, provocando momentos de tensión, pero sin dejar heridos a su paso.

Pronto, antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, tres toros negros se hicieron con la cabeza de la manada y marcaron un ritmo fuerte de carrera hasta la llegada a la curva de Mercaderes, donde una res se adelantó al resto de sus hermanos, y el toro burraco cayó al suelo

Así, los corredores aguardaban en la calle Estafeta un encierro en tres partes: en cabeza, un toro negro que avanzaba rápidamente; tras éste, el grueso de la manada, que concedía bonitas carreras a los mozos delante de los astados; y finalmente, el toro suelto, que provocó los mayores momentos de tensión en la carrera.

De hecho, este mismo toro, nada más caer en la curva de Mercaderes, amagó con girarse y volver sobre sus pasos, pero los pastores fueron capaces de reconducirlo hacia la calle Estafeta. Fue ya en este tramo donde el animal embistió con riesgo contra varios mozos y al menos en dos ocasiones arrolló a un par de corredores. Además, embistió en numerosas ocasiones a derecha e izquierda.

Incluso a la entrada del coso taurino, el toro descolgado embistió a su izquierda contra los corredores que entraban al ruedo. Finalmente, los dobladores guiaron con éxito al animal hasta los corrales de la plaza.

Los toros serán lidiados hoy a partir de las 18,30 horas por los diestros Uceda Leal, Eduardo Dávila Miura y Fernando Robleño.