Torres destaca que existen "nuevas formas de pobreza femenina" que es "preciso visibilizar"

Elena Torres.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:41

La consejera ha participado en unas jornadas sobre feminización de la pobreza organizadas por la UPNA

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha destacado que en la actualidad "existen nuevas formas soterradas de pobreza femenina que es preciso hacer visibles". En su opinión, ante esta realidad, "hay que establecer políticas que favorezcan la independencia económica de las mujeres".

Así lo ha afirmado este jueves la consejera durante su intervención en las jornadas 'La feminización de la pobreza: incidencia de la legislación social y medidas correctoras', organizadas por la Universidad Pública de Navarra.

La consejera se ha referido a un artículo de las profesoras Rosa Cobo y Luisa Posada que conceptualiza la pobreza "no sólo en la incapacidad de las personas de satisfacer sus necesidades más básicas, sino también en su incapacidad para llevar un nivel de vida normal o coherente con el de la sociedad en la que habitan".

Por ello, ha incidido en que "hablar de feminización de la pobreza exige ir más allá de la problemática específica y más extendida de hogares monoparentales o de mujeres solas, de mujeres inactivas o en desempleo".

"En nuestra sociedad, y más en este momento económico, hay nuevas formas de pobreza que es necesario visibilizar. Hay personas que, a pesar de disponer de un empleo o prestación garantizada, no poseen recursos suficientes para cubrir sus necesidades", ha sostenido.

La consejera ha transmitido la idea de que "estas nuevas formas de pobreza deben incorporarse al análisis". "Se debe repensar los recursos con enfoque de género y planificar entendiendo que la pobreza, en su mayor parte, afecta a mujeres muy diferentes", ha agregado.

En este sentido, ha valorado la importancia del Derecho del Trabajo, que está, a su juicio, "llamado a desempeñar un papel fundamental para evitar esta feminización de la pobreza, que exige ya una visión multidimensional".