PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, anunció hoy que 12.216 inmigrantes que viven en Navarra podrán renovar sus permisos de trabajo y residencia por correo, sin acudir a las oficinas de Extranjería, un sistema que calificó de "simple y garantista".
En este procedimiento están incluidos todos los extranjeros que tengan que solicitar una autorización de residencia permanente (por llevar cinco años residiendo legalmente en España) y los que deban pedir la primera o segunda renovación de su autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena.
Vicente Ripa explicó en rueda de prensa que las autorizaciones del proceso de normalización de inmigrantes, acometido entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005, se renovarán a través de este nuevo sistema.
Ripa afirmó que este proceso de renovación de expedientes activado por el Gobierno central es "beneficioso" tanto para el trabajador extranjero, que es informado directamente vía correo, como para el empresario, que también recibe información directa sobre la situación concreta de su empleado y, por tanto, de si pudiera incurrir en algún supuesto de ilegalidad sin conocerlo, evitando de esta manera la sanción. El delegado hizo hincapié en que otro valor añadido de este sistema es que "no queda resquicio para que actúen las mafias".
Vicente Ripa, acompañado por la directora del Área de Trabajo y Asuntos Sociales, Imelda Lorea Echávarren, y el jefe del la Brigada Provincial de Extranjería, Cruz Vicente Lizarraga, se reunió esta mañana con la Mesa de la Inmigración para informarles sobre este nuevo plan de automatización de las primeras y segundas renovaciones de autorizaciones de residencia y también de residencia y trabajo por cuenta ajena, así como de las renovaciones para obtener la residencia permanente.
PASOS DEL PLAN DE RENOVACIÓN
El nuevo sistema comienza por la verificación por parte de la Administración de si el inmigrante reúne o no los requisitos para renovar su autorización y si debe aportar alguna documentación más para ello. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales remite una carta al interesado advirtiéndole, con dos meses de antelación, de que va a caducar su autorización.
En esa misiva también se incluye un impreso de solicitud personalizado y precumplimentado (aunque cabe la posibilidad de que se corrijan posibles errores por el solicitante).
El solicitante debe devolver toda esta documentación y lo puede hacer en las oficinas de correos, en sobre abierto, para su registro. También puede entregarla en los registros de la Delegación del Gobierno en Navarra, del Gobierno de Navarra o de las entidades locales que hayan suscrito un convenio con la Administración del Estado, indicó Ripa.
Una vez recibida la documentación por el Ministerio, el interesado obtendrá en su domicilio la pertinente resolución. Paralelamente, y también vía correo, se informará al empresario del sentido aprobatorio o no de esta resolución.
Vicente Ripa añadió que "un apunte importante" es que se pueden obtener las comunicaciones y los impresos de solicitud personalizados a través de la página web www.map.es mediante NIE y fecha de nacimiento o número de expediente de la autorización que se pretenda renovar. Además, se han editado 250.000 trípticos y también se ofrece información en el teléfono 902 022222.
EXPEDIENTES RESUELTOS EN 2005
El delegado se refirió también a los resultados del Área de Extranjería, que resolvió en 2005 un 38% más de expedientes en Navarra, datos que calificó como "óptimos". Así, en 2005 se resolvieron 27.204, frente a los 19.742 del año anterior.
Como consecuencia del "ejemplar proceso de normalización", los permisos iniciales de trabajo se multiplicaron casi por cuatro, pasando de 2.658 en 2004 a 9.697 en 2005, agregó Ripa.
Explicó asimismo que las renovaciones de permisos de trabajo siguen en incremento nominal, con una subida en 3.586 unidades en 2005. Las renovaciones de tarjetas de estudiante también registraron un aumento porcentual "muy significativo", un 257,5% más, pasando de 245 a 876, y las autorizaciones laborales se doblaron, de 297 a 622.
Asimismo, las tarjetas de residencia en régimen comunitario crecieron un 21,4% (de 1.365 a 1.658), los informes sobre reagrupamiento familiar un 1,57% (de 890 a 894) y las cédulas de inscripción (14 en 2005, por ninguna en 2004), indicó Ripa.
Los otros seis tipos de expedientes menguaron: prórroga de estancia (de 10 a 7), tarjetas de estudiante iniciales (de 653 a 30), permisos de residencia no lucrativa iniciales (de 3.483 a 2.346), renovaciones de permisos de residencia no lucrativa (de 4.232 a 3.214), exenciones de visado (de 1.038 a ninguna) y autorizaciones de regreso (de 786 a 175).