Un total de 28 jóvenes se han formado en un curso de incorporación al sector agrario y ganadero

Organizado por el Gobierno de Navarra, ha sido clausurado esta mañana por la consejera Elizalde

La consejera, con los alumnos participantes en el curso.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 14:44

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 jóvenes se han formado en un curso de incorporación al sector agrario y ganadero, organizado por la sociedad pública del Gobierno de Navarra INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), que ha sido clausurado este viernes en Olite por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde.

Elizalde ha indicado que para el Ejecutivo es "una prioridad" fomentar la formación y la instalación de jóvenes como apoyo al relevo generacional en la agricultura y la ganadería, para facilitar que la población permanezca en su lugar de origen y se siga generando actividad en el medio rural.

200 HORAS LECTIVAS

El objetivo del curso, que comenzó el pasado mes de febrero, es adquirir la competencia y capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Navarra.

La formación ha incluido más de 200 horas lectivas con dos especializaciones en agricultura y ganadería, aunque también se ha podido estudiar las dos. Se ha concretado en sesiones presenciales teóricas y prácticas (como visitas a explotaciones) y sesiones on line (con tareas encomendadas por el profesorado a través del campus virtual de INTIA). Así, se ha logrado reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector.

Una vez que se incorporen al mercado laboral, estas personas ((85% hombres y 15% mujeres de toda Navarra) podrán dedicarse a sectores tan variados como la agricultura tradicional (hortícolas, frutales, cereal, espárrago, viña, olivo o almendro), agricultura ecológica de hortícolas y frutales orientada a circuitos cortos de comercialización, y cultivo en invernaderos; así como a ganadería convencional de vacuno de carne, ovino, reses bravas, y a ganadería en ecológico con ovino.

INTIA lleva más de 25 años impartiendo estos cursos, por los que han pasado más de 2.000 jóvenes del sector, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Contenido patrocinado