PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Convocados por los sindicatos UGT, ELA y CCOO, durante la mañana de este martes, los delegados del sector del comercio del metal de la Ribera se han concentrado en Tudela ante las empresas Ximénez y Cía (First Stop) y Álvarez Beltrán, para reivindicar "la firma de un convenio colectivo digno".
Según ha informado UGT en una nota, este convenio venció el 31 de diciembre de 2008 y, desde entonces, "no ha habido ningún avance en la negociación", algo que achacan a "la actitud intransigente de la patronal".
En este sentido, han censurado que "la patronal, con un planteamiento maximalista, pretende congelar salarios y eliminar la antigüedad, además de romper el convenio sectorial en su articulación actual, que engloba a varios subsectores (ferreterías, almacenistas de hierros, almacenistas de material eléctrico, suminsistros industriales, electrodomésticos, etc.)".
Por su parte, han defendido que los planteamientos de la parte social son "moderados". "En el plano económico se plantea un incremento salarial de 2 por ciento de media en tres años (6% en total), además de que las empresas que demuestren una situación económica delicada pueden acogerse a la cláusula de descuelgue prevista en el propio convenio", han explicado.
Así, han destacado que "las reivindicaciones sindicales en modo alguno ponen en entredicho la viabilidad de las empresas, ni suponen para las mismas una situación dramática, como interesadamente pretende hacer ver la patronal".
"Los sindicatos, con el apoyo de los trabajadores, seguiremos con las movilizaciones y adoptaremos las medidas de presión necesarias para conseguir un convenio equilibrado que mantenga el poder adquisitivo de los salarios y las conquistas sociales logradas en muchos años de esfuerzo y de lucha", han concluido.