Trabajadores de Nordex en Barásoain y Lumbier se concentran en contra del "bloqueo en la negociación" de sus convenios

Concentración de trabajadores de Nordex Energy Spain de Barásoain (antes Acciona Windpower) y Nordex Blades de Lumbier
Concentración de trabajadores de Nordex Energy Spain de Barásoain (antes Acciona Windpower) y Nordex Blades de Lumbier - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 22 junio 2024 12:46

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Nordex Energy Spain de Barásoain (antes Acciona Windpower) y Nordex Blades de Lumbier (fábrica de palas de aerogeneradores) se han concentrado este sábado en Pamplona en protesta por "el bloqueo en la negociación" de sus convenios.

En la concentración, desarrollada en la Plaza del Ayuntamiento, han mostrado pancartas reclamando 'Convenios dignos' y 'La mejora de nuestras condiciones', y han lanzado mensajes como 'Si no hay negociación, habrá revolución' o 'Acciona, escucha, Nordex está en lucha'.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Azanza, delegado de ELA -sección mayoritaria en el comité de Nordex Energy Spain-, ha explicado que "en Acciona Windpower el centro matriz es la fábrica de Barásoain, y luego estamos dispersos en otros seis centros en la comarca de Pamplona".

Ha remarcado Azanza que "en diciembre de 2022 venció el convenio anterior" e "hicimos la denuncia de convenio, que es un trámite oficial que hay que hacer en tiempo y forma", pero "no fue hasta octubre de 2023 cuando la empresa comenzó las negociaciones".

"Después de nueve meses y diecisiete reuniones, las negociaciones están estancadas porque la empresa ofrece unos incrementos salariales por debajo del IPC y del convenio del Metal de Navarra, se niega a proteger un bonus que es una paga variable anual por objetivos con 20 años de historia que está bajo constante amenaza, medidas de conciliación que llevaban desde el confinamiento implantadas las quieren retirar, y así un largo etcétera", ha dicho.

Tras criticar la "cerrazón absoluta" por parte de la compañía, Azanza ha subrayado que "todo esto nos lo plantea la empresa bajo el pretexto de que la empresa tiene pérdidas, cuando según las cuentas anuales publicadas en el registro mercantil, en 2022 el salario medio de toda la plantilla, de 1.200 personas, se disparó un 24,9%, mientras que el salario del 90% de la plantilla que es sujeto a convenio se incrementó un 2,5%".

Por otro lado, ha añadido que "la alta dirección casi duplicó sus miembros, pasando de 12 a 23 desde 2020 a 2022" y que "el gasto en personal de la empresa no supone más que entre un 5% y un 10% de lo que factura al año". Por ello, ha considerado que la empresa "tiene margen suficiente para incrementar los salarios conforme al IPC o incluso un poco más" para que así "dejemos de perder poder adquisitivo, porque llevamos dos años y pico perdiendo poder adquisitivo".

"Esta es una llamada a la empresa, un aviso por el cual desde Windpower lo que venimos a decir es que o cambia un poco sus planteamientos o a la vuelta de verano pasaremos a convocar paros", ha remarcado.

En la misma línea se ha mostrado Marcos Alzueta, delegado de ELA en Nordex Blades, que ha indicado que "después de 17 reuniones y ante la parálisis y la poca voluntad negociadora de la empresa, hemos decidido empezar con movilizaciones". Además, ha anunciado paros de dos horas por cada turno para la semana que viene. "Creemos que este es el camino, la lucha. A ver si la empresa mueve ficha y empezamos a negociar de verdad", ha reivindicado.

Leer más acerca de: