Los trabajadores de la zona azul van a solicitar al Gobierno de Navarra que medie para terminar con la huelga

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:03

El comité ha pedido además reuniones con todos los partidos políticos navarros, aunque no ha recibido respuesta

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la zona azul de Pamplona, en huelga indefinida desde el pasado 6 de noviembre, han acordado hoy en asamblea solicitar al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra que intermedie entre dirección y comité de empresa para poder poner fin al paro.

Según explicó a Europa Press César Bernaldo de Quirós, responsable de Transportes del sindicato ELA, las posturas entre las partes de empresa y comité están "muy alejadas".

La dirección de Dornier y la representación sindical mantuvieron ayer una reunión y no alcanzaran ningún acuerdo de convenio, por lo que los trabajadores han decidido continuar con la huelga. "Ahora queremos que se demuestre ante el Gobierno de Navarra todos los problemas económicos que tiene la empresa, porque a nosotros no nos lo presentan", indicó.

El comité ha solicitado además reuniones con todos los partidos políticos navarros, aunque hasta el momento no han recibido respuesta.

CON LAS "MANOS VACÍAS"

Por el momento, no se plantean endurecer las movilizaciones, sino que se mantienen a la espera de que el Gobierno tome la iniciativa y de que la empresa ofrezca una propuesta que se acerque a la postura del comité, porque, según indicó ayer Alberto Jurado, asesor de Transportes de LAB, la empresa acudió a la reunión de ayer "con las manos totalmente vacías".

Indicó que la empresa "no accedió" a abordar otras cuestiones del convenio aparte del salario y la jornada y, después de escuchar las propuestas del comité, "no aportó nada", lamentó. Explicó que "lo único" que ha planteado la empresa es incrementar en otros 5 euros la subida salarial mensual, después de que en la reunión del 1 de diciembre la dirección propusiera subir 5 euros el tercer año.

El comité considera que este incremento "es insuficiente" y que las posturas de los trabajadores y la dirección están "bastante alejadas por ahora". La negociación permanece bloqueada desde antes del verano.

Según añadió Alberto Jurado, Dornier "se está riendo de los trabajadores y del Ayuntamiento de Pamplona". El comité, por su parte, mantiene la propuesta que hizo el pasado 1 de diciembre.

Así las cosas, la huelga de los controladores de la zona azul de Pamplona ha superado "con creces" la que realizaron en 2000, que se prolongó durante 22 días.

JORNADA Y SALARIOS

Las diferencias entre sindicatos y empresa se centran principalmente en sus propuestas sobre jornada y salarios, las dos únicas cuestiones que se han negociado hasta ahora entre las partes desde que dieron comienzo las conversaciones en el mes de febrero.

El comité de empresa ha propuesto un acuerdo con vigencia de dos años (2006-2007) con una reducción de jornada de 10 horas en cada año. Respecto al capítulo económico, plantea una subida de 50 euros por año en salarios y una subida del IPC más un punto en los pluses (transporte, mantenimiento de herramienta).

Además, propone la creación del plus de penosidad (40 euros), por la obligación de los trabajadores de desempeñar su tarea en la calle. Este plus es, según el comité, uno de los principales escollos de la negociación, pero los sindicatos lo consideran necesario para compensar "jornadas de nueve horas y media caminando por la calle, muchas veces con clima adverso".

Por su parte, la empresa plantea una reducción de 4 horas sólo en el segundo año de vigencia del convenio y contempla subidas salariales de 35 y 40 euros. Ha ofrecido también a los sindicatos un acuerdo con vigencia de tres años en las mismas condiciones que el anterior y con una subida salarial de 50 euros en el tercer año.

Actualmente, los trabajadores de la zona azul cuentan con un salario mensual de 1.070 o 1.133 euros brutos, según la categoría, con una paga prorrateada y 14 mensualidades.