Treinta mil personas recibirán los alimentos de la Gran Recogida del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Navarra

Publicado 05/11/2018 13:53:49CET

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treinta mil personas recibirán los alimentos que se obtengan en la próxima Gran Recogida de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y para la que el Banco de Alimentos de Navarra ha pedido "la mayor solidaridad posible".

El presidente y voluntario del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández Eraso, y la coordinadora de la Gran Recogida, Marisol Villar Lecumberri, han explicado este lunes cómo se realizará la campaña en la que volverán a participar cerca de 3.000 voluntarios, entre quienes estarán en los comercios y los que colaboran en otras tareas.

La Gran Recogida estará presente en 64 poblaciones de Navarra, en un total de 240 establecimientos. Los alimentos recomendados en esta recogida son: aceite, cacao, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.

Las cifras de personas que necesitan ayudas y apoyo social apenas varían, ha indicado Joaquín Fernández, y "hay que continuar trabajando y colaborando para paliar esta situación".

En esta Gran Recogida se han incluido novedades como la posibilidad de hacer donaciones para alimentos a través de bonos de 5 euros en los establecimientos de Eroski y de BM.

La cantidad entregada a través de esos bonos servirá de bolsa para que el Banco de Alimentos de Navarra pueda adquirir determinados productos que se consideren necesarios y cuando sea más conveniente. Esta novedad facilitará en parte la gestión actual de algunos alimentos.

Hasta el mes de octubre se han distribuido ya en este año 2.900 toneladas de comida para más de 7.500 familias y se ha colaborado con 45 bancos de alimentos de otras comunidades autónomas. Se trata de más de 7.500 familias que reciben alimentos todos los meses.

Para ello se sigue colaborando con 196 entidades sociales registradas en Navarra y las unidades de atención familiar, en San Adrián, la del Capacico del Comedor Villajavier en Tudela y la de Saskia en Barañain, inaugurada este año, y en Buztintxuri la gestionada por Unzu Txiki Berri. Asimismo, está previsto en breve poner en marcha la que gestionará Apoyo Mutuo en la Rochapea.

Cerca de 300.000 kilos de alimentos salen mensualmente de las naves del Banco de Alimentos, de manera que la Gran Recogida servirá para completar la nutrición de estas familias en los próximos meses.

Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre y dentro del compromiso del Banco de Alimentos de Navarra contra el desperdicio alimentario y de defensa del planeta, se utilizarán bolsas de papel reciclables que sustituirán a las de plástico, gracias a la colaboración de Smurfit Kappa.

Las personas que quieran participar en esta Gran Recogida pueden apuntarse ya a través de la web www.bancoalimentosnavarra.org, en el teléfono 636693617 o en el correo granrecogidaban@gmail.com. Actualmente, faltan 1.700 voluntarios para llegar a los 3.000 necesarios.

En la difusión de esta campaña, Banco de Alimentos de Navarra cuenta además con la colaboración de Cines Golem que emitirá un anuncio los días 5, 6 y 7 de noviembre y la semana anterior a la recogida.