El TSJN rechaza un recurso de Humanismo y Democracia contra la decisión del Gobierno de pedir el reintegro de ayudas

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:49

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado un recurso presentado por la Fundación Humanismo y Democracia contra una orden foral del Gobierno de Navarra por el que se determinó el reintegro de las subvenciones que concedió el Ejecutivo a esta organización para que llevara a cabo un proyecto en la República Dominicana.

Al igual que ya señaló la misma sala en un pronunciamiento anterior, el fallo recoge, entre otras cuestiones, que Humanismo y Democracia no justificó debidamente el destino del 62 por ciento del dinero que recibió de manos del Gobierno para el proyecto en la República Dominicana. Esta cuantía sin justificar superaba los 60.000 euros.

Según el tribunal, "en el presente caso no sólo se ha incumplido la obligación de justificar el destino de los fondos recibidos en cuantía tan importante como la señalada, sino que además se han incumplido condiciones esenciales del acto de concesión de la ayuda, incluida la principal, esto es, el destino de los fondos al proyecto subvencionado, lo cual justifica el reintegro total de la subvención abonada".

Así, la sentencia del TSJN avala la decisión del Gobierno de Navarra de solicitar a esta fundación el reintegro de la subvención, mediante una orden foral que fue aprobada el 18 de mayo de 2006 por el consejero de Bienestar Social por la que se termina el procedimiento de reintegro ya iniciado.

La fundación interpuso contra esta orden un recurso ante el Gobierno foral, que fue desestimado, tras lo cual recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que tampoco le ha dado la razón.

La Sala de lo Contencioso Administrativo señala, entre otras cuestiones, que la documentación presentada por la Fundación Humanismo y Democracia "debió servir para acreditar el cumplimiento de requisitos y fines" del proyecto y, en cambio, "acredita lo contrario".

Contenido patrocinado