PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mortalidad entre la población navarra está asociada principalmente con los tumores, en el caso de los hombres, y las enfermedades del sistema circulatorio, entre las mujeres, con unas tasas de 230 y de 108 fallecidos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, según el promedio del periodo 2002-2004, analizado por el Instituto de Estadística de Navarra.
Las enfermedades del sistema circulatorio son la segunda causa de muerte entre los varones, con una tasa de 191 por 100.000 habitantes, mientras que para las mujeres lo son los tumores, con una incidencia de 105 por 100.000 habitantes. De esta manera, la primera causa de fallecimiento de los hombres es la segunda para las mujeres y viceversa.
La tercera causa de defunción la componen, en ambos casos, enfermedades del sistema respiratorio (gripe, neumonía, asma, insuficiencia respiratoria, etc.), obteniéndose unas tasas de 79 y 37 por 100.000 en hombres y mujeres respectivamente.
Como se puede apreciar, la tasa es significativamente más alta entre los varones, una circunstancia que se repite en la mayor parte de grupos de causas. No obstante, en los últimos años muestra la sobremortalidad masculina está reduciéndose. Así, en el periodo 1999-2001 por cada mujer fallecida por tumores murieron 2,9 hombres, mientras que en el periodo 2002-2004 esta relación se ha reducido a 1,6.
Del mismo modo, y teniendo en cuenta los citados periodos, en las defunciones asociadas enfermedades del sistema circulatorio, la reducción ha sido de 3,0 a 1,8, y en las relativas enfermedades del sistema respiratorio de 4,6 a 2,4. La comparación con la población europea (UE-25) muestra que las tasas de Navarra son relativamente bajas.
El análisis de la mortalidad por edades muestra diferencias que ponen de relieve las pautas de comportamiento asociadas a la edad, de manera que entre la población de 15 a 29 años las causas externas (accidentes de tráfico, caídas accidentales, etc.) ocasionaron el 73% de las defunciones, mientras que las referidas a tumores y enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio incidieron sobre el 14% de las muertes.
Los accidentes de tráfico y caídas accidentales fueron también la principal causa de muerte entre la población de 30 a 39 años, aunque en este caso afectó a un 44%, mientras que en los grupos de edad superior este porcentaje se reduce a medida que aumenta la edad.