Tuñón pide que el Gobierno apoye las reclamaciones contra el Franquismo y propone el traslado de los restos de Franco

Actualizado 20/11/2007 19:39:47 CET

Sugiere convertir en Valle de los Caídos en un centro sobre la Libertad y sede de un 'Museo de la Represión'

PAMPLONA/MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, ha presentado ocho enmiendas al proyecto de ley de la Memoria Histórica con las que solicita, entre otras medidas, que el Gobierno dé apoyo a las reclamaciones que puedan presentar ciudadanos, entidades o instituciones "por los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura franquista", dado que el derecho penal internacional recoge que no pueden prescribir.

Otra de las enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, supone sustituir el artículo dedicado al Valle de los Caídos, incluida la denominación, Cuelgamuros. En la nueva redacción, Patxi Tuñón propone transformar este espacio en 'Centro del Memorial de la Libertad', sede del Instituto de la Memoria Democrática y sede de un 'Museo de la Represión', que recoja elementos franquistas "recogidos en todo el Estado".

En esta enmienda se incluye el traslado de los restos de Franco y Primo de Rivera a un lugar dispuesto por sus descendientes y la entrega a los familiares que lo soliciten de los restos de las personas enterradas allí.

Estas son tres de las ocho propuestas más relevantes que ha presentado Patxi Tuñón en el Senado en la fase de enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica.

En una cuarta enmienda, el senador autonómico pide que las instituciones públicas revisen e invaliden en el plazo de un año desde la aprobación de la ley "todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personajes ligados al régimen franquista, procediéndose en dicho plazo a realizar las diligencias oportunas que lo certifiquen, así como a la retirada de placas y todo tipo de referencias a la concesión de dichas distinciones".

Una quinta enmienda presentada por Tuñón plantea que los años de privación de libertad en establecimientos penitenciarios, batallones disciplinarios o campos de concentración computen tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma, tomando en consideración cada día privado de libertad a los efectos de cotización a la Seguridad Social en su escala más alta.

En otra de las enmiendas más significativas, Patxi Tuñón demanda que el Ministerio de Educación y Ciencia, en coordinación con las Comunidades Autónomas, adecúe los planes de estudio y de los libros de texto respecto al tratamiento didáctico sobre la II República "como referente de una cultura democrática, así como al enfoque del alzamiento militar de 1936 y la posterior dictadura como referente de intolerancia y autoritarismo".

En esta misma enmienda, el senador autonómico plantea que el Gobierno fomente y dote con partidas presupuestarias suficientes las labores académicas y científicas destinadas a la investigación de los crímenes del franquismo, así como a la restauración y divulgación de la memoria de la lucha antifranquista.

La Mesa del Senado aceptó hoy la ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica solicitada por el PP, de manera que no concluye hoy sino que se queda prolongado hasta el próximo lunes, día 26.

La mayoría de los partidos confirmó hoy que agotará el nuevo plazo para presentar sus enmiendas al proyecto. Dos senadores sin embargo han registrado ya sus propuestas: José Ramón Urrutia (EA) y Francisco Javier Tuñón, el senador autonómico por Navarra, independiente y miembro del Grupo Mixto. Fue elegido con los votos de PSN, IUN, UPN y CDN. No contó con el apoyo de NaBai.