PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una nueva guía turística en la que ofrece una propuesta de cuatro días, a la que suma un quinto para escapadas desde la ciudad a otros puntos turísticos de interés próximos.
Esta guía, adaptada a la nueva marca de ciudad 'Pamplona: bizi-bizirik. Iruña: Muy viva', está disponible en papel en la Oficina de Turismo y también online, para su descarga, en la web municipal de turismo www.visitpamplonairuña.com.
El concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, ha sido el encargado de dar a conocer estos nuevos materiales turísticos.
La guía, de 44 páginas, "recoge la esencia de Pamplona, basada en la cultura, con una pequeña reseña histórica, desde sus orígenes romanos en base a un asentamiento previo, hasta su evolución como ciudad a lo largo de los siglos hasta la actualidad".
También incide en algunas de las "características más reseñables de Pamplona, como su apuesta por la naturaleza, con sus 300 hectáreas de zonas verdes, parques y jardines, lo que supone el 15% de la extensión de la ciudad".
Es por ello que recoge algunos de los enclaves más reseñables, como el parque de la Taconera, la Vuelta del Castillo y la Ciudadela, Yamaguchi o el parque fluvial del Arga. La guía "no deja de lado la gastronomía, así como la apuesta de la ciudad por el impulso a los productos artesanos, de proximidad y de calidad".
Pero la novedad en esta guía radica en la propuesta de turística para quienes acudan a Pamplona por primera vez. Para ellos, desde Turismo del Ayuntamiento de Pamplona han elaborado una sección de "imprescindibles" que deben visitar.
Desde el Espacio San Fermín Espazioa, en la Cuesta de Santo Domingo, que se inauguró el año pasado, como primer contacto con las fiestas de reconocimiento mundial, hasta la catedral gótica de Santa María la Real, construida durante los siglos XIV y XV. Todo ello sin olvidar rincones como el Caballo Blanco, en el baluarte del Redín, la Ciudadela y la Plaza del Castillo.
Es cita obligatoria un paseo por las murallas que rodean la ciudad, conocer algunos de sus templos, como la iglesia-fortaleza de San Nicolás, la iglesia de San Saturnino o la de San Lorenzo, con la capilla de San Fermín, y descubrir la vinculación de Pamplona con el mundo de la pelota a través de sus frontones, desde el frontón de la Mañueta, hasta el de Labrit o el del Navarra Arena.
VISITAS GUIADAS AL MUNDO DE LA PELOTA
Para profundizar en este deporte, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de visitas guiadas sobre la pelota, con un pequeño partido de parejas incluido, en el frontón de la Mañueta.
Las visitas, de unas dos horas de duración, arrancaron en el mes de mayo. En ellas se recorren varios puntos de la ciudad especialmente significativos: Labrit, Jito Alai y el frontón de la Mañueta.
Es ahí donde se podrá disfrutar de un pequeño partido de parejas con jugadores mañueteros, a modo de exhibición, haciendo un guiño a las apuestas, tan vinculadas a este deporte y a este frontón. La próxima visita tendrá lugar el 7 de agosto.
Estas visitas guiadas vienen a reforzar el proyecto 'Pamplona, Capital Mundial de la Pelota Vasca / Iruña, Euskal Pilotaren Munduko Hiriburua', una "iniciativa transversal que parte de la tradición pelotazale de la ciudad para construir una apuesta turística y cultural basada en la sostenibilidad, el arraigo y la innovación". Las reservas pueden realizarse a través de la web municipal de turismo.
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL Y CAMINO DE SANTIAGO
Para el tercer y cuarto día por Pamplona la propuesta turística se centra en "abordar la riqueza artística de esta ciudad, con importantes espacios dedicados al arte de todas las épocas".
Destaca el Museo de Navarra, que cuenta entre sus obras con el Mapa de Abauntz, uno de los documentos cartográficos más antiguos de la humanidad; la mano de Irulegui, considerada la primera inscripción en vascuence antiguo; una estatua de bronce togada de época romana, de las pocas que se conservan en el mundo; o el retrato del Marqués de San Adrián, de Goya; entre otras. La ciudad también cuenta con el Museo Universidad de Navarra y, en las proximidades, el Museo Oteiza.
Además, Pamplona apuesta por la Ciudadela como un espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo. El Horno, la Sala de Armas, el Polvorín y el Pabellón de Mixtos son los espacios expositivos don del Ayuntamiento promueve el arte y la cultura contemporánea, pero, además, el propio recinto de la Ciudadela, sus jardines, albergan distintas obras.
Junto al arte, el Camino de Santiago "juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad". La ubicación de Pamplona como la primera ciudad del Camino de Santiago "hacen de ella una parada obligatoria", desde el puente de la Magdalena hasta la Taconera, ofreciendo en el centro Ultreia un servicio de acogida e información.
En total se han editado 4.000 ejemplares de esta guía, que se repartirán, fundamentalmente, entre personas asistentes a congresos y eventos en la ciudad. No obstante, también se puede descargar online. Para "alcanzar a un mayor público", se ha editado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.
Junto a esta guía, se ha editado el desplegable 'QUÉ VER Y HACER', que recoge todos los horarios de los espacios turísticos de Pamplona, así como las opciones de visitas guiadas a la ciudad o visitas de día con salida desde Pamplona.
Además, la información se segmenta en función de públicos, y ofrece todas las opciones que existen para el público infantil, los mercados, actividades en los parques y naturaleza.
También recoge los festivales "con más trascendencia desde el punto de vista turístico". Al igual que la guía, se han editado 45.000 ejemplares en castellano, euskera, inglés y francés. De todos ellos, 30.000 se distribuirán en hoteles y alojamientos; y otros 15.000 en la Oficina de Turismo.
MARCO TOPO: JUEGOS Y YINCANAS PARA EL TURISMO FAMILIAR
Con el objetivo de que los más pequeños también disfruten haciendo turismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un juego educativo. Marco Topo, que así se llama el juego, es una herramienta que "permite mostrar a través de actividades y retos el patrimonio de la ciudad de una forma divertida y entretenida".
Marco Topo está diseñado para familias con niños entre 5 y 12 años, y está ya disponible en 120 destinos de toda España. El núcleo del juego es una yincana digital, pero se ofrece también el juego en papel, con un plano turístico y unas pegatinas.
En el caso concreto de Marco Topo Pamplona, se han creado dos recorridos distintos: uno por el Casco Antiguo y otro por la Taconera-Ciudadela. Además, el juego se ha personalizado con dos personajes Marco y Marta, que van vestidos de pamplonicas. En cada etapa del juego se usan recompensas y logros que ayudan a mantener la motivación. De hecho, cada uno de los juegos cuentan con 12 pruebas. Cada logro conseguido reportará una pegatina, que podrá pegarse en el mapa. Al finalizar la aventura, los visitantes reciben un diploma acreditativo en su correo electrónico.
Los juegos se encuentran en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Se puede descargar el folleto, aunque se recomienda recoger el juego con sus pegatinas en la Oficina de Turismo.