Concentración de UAGN en Madrid para pedir apoyo al sector cerealista. - UAGN
PAMPLONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una representación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se ha concentrado este miércoles frente al Ministerio de Agricultura en Madrid junto a ASAJA, COAG y UPA para reclamar medidas de apoyo para el sector cerealista.
La vicepresidenta de UAGN, Begoña Liberal, que a su vez es cerealista, ha advertido de que "cosechamos con números rojos, el aumento de los costes de producción es imparable, los precios no cubren los gastos que tenemos, tenemos unas políticas comerciales europeas y nacionales que nos arruinan a los agricultores y está en peligro la viabilidad de los negocios".
Han asistido a la concentración por parte de UAGN, además de Begoña Liberal, Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, y David Navarro, vocal de la organización.
Las organizaciones agrarias que se han movilizado este miércoles trasladan tres peticiones en el ámbito estatal. En primer lugar, que se eliminen los aranceles a los fertilizantes. En segundo lugar, que se controlen las importaciones al cereal, que "en los últimos años se han multiplicado" a raíz de la guerra de Ucrania y "lo que ha hecho es distorsionar el mercado", ha explicado Begoña Liberal, que ha reclamado que "la primera opción de abastecimiento sea el mercado nacional".
En tercer lugar, la vicepresidenta de UAGN ha reclamado una línea de ayuda para "compensar el sobrecoste de fertilizantes" y que esa ayuda "llegue a los que efectivamente hemos gastado, que no sea algo líneal por hectárea".
Además, la vicepresidenta de UAGN ha señalado que el Gobierno de Navarra "también tiene algo que hacer" a través del Plan de Desarrollo Rural y ha criticado que, del total de 450 solicitantes de ayudas para inversiones en empresas agrarias, "casi la mitad se han quedado fuera". "Parece que nuestro Gobierno no apuesta por el relevo. Muchos jóvenes se han quedado fuera. Cuentas con unas ayudas, te planteas iniciar tus negocios en el sector y luego ves que no recibes las ayudas. Lo mismo ocurre con los regadíos. Hay gente que ha decidido invertir en sus tierra para hacerlas más rentables y también se ha quedado fuera", ha lamentado.
Begoña Liberal ha destacado que "ahora la pelota está en el tejado de la Administración" y ha señalado que UAGN, ante el riesgo para la viabilidad de las explotaciones, seguirá movilizándose en Navarra y Madrid y, si es necesario, en Bruselas.