Publicado 23/09/2022 09:34

UAGN se reunirá con un representante europeo para abordar las inundaciones en el valle del Ebro

Archivo - El presidente de UAGN, Félix Bariáin (c).
Archivo - El presidente de UAGN, Félix Bariáin (c). - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), en representación de Asaja Cantabria, Asaja La Rioja y Asaja Aragón, se reunirá el próximo martes 27 de septiembre en la Comisión Europea con Simonas Satunas, jefe de gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle "la situación dramática e insostenible ocasionada por las inundaciones" en el valle del Ebro. Asimismo, mantendrá reuniones con distintos grupos parlamentarios.

UAGN ha explicado en un comunicado que la zona del valle alto y medio del Ebro es una zona de gran tradición agraria y en los últimos años "sufre constantemente inundaciones", ante lo que "muchos municipios, infraestructuras y campos de cultivo se ven seriamente afectados". "Las pérdidas estimadas en cada una de las últimas riadas superan los 20 millones de euros. Además de estas pérdidas económicas está la intranquilidad de las familias que viven en pueblos afectados por las riadas. Y la frustración de las personas que trabajan en la agricultura y ganadería que, pese a estar acostumbrados a convivir con el río, ven con impotencia como cada vez es más difícil cultivar. La situación se ha vuelto insostenible", ha afirmado el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

Desde UAGN, Asaja Cantabria, Asaja La Rioja y Asaja Aragón se lleva denunciando esta situación "de forma recurrente, desde hace más de 15 años y la situación sigue sin resolverse". "Además, añadimos la ineficiencia de la Administración en la gestión de las ayudas por inundaciones. En La Rioja no se han llegado a tramitar ayudas por los daños causados por las últimas riadas y en Navarra, pese a las ayudas prometidas, no se han llegado a cobrar todavía", ha expuesto Bariáin.

Las organizaciones profesionales agrarias han exigido medidas efectivas a corto plazo. "Es necesario adoptar medidas correctoras eficaces para la prevención y minimización de los daños que las riadas e inundaciones ocasionan tanto en los cultivos agrícolas como en las infraestructuras públicas y privadas y es fundamental un plan de gestión del riesgo de inundaciones conjunto y coordinado en el que participen los Gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las entidades locales y los agricultores; así como medidas de tipo estructural como la creación de embalses, motas, encauzamientos, dragados, etc", ha afirmado UAGN.

En la reunión, la organización avarra va a solicitar a Simonas Satunas que desde la Comisión Europea "no favorezcan a proyectos LIFE contrarios al interés general y con la fuerte oposición del sector, ayuntamientos y gran parte de la población".

Asimismo, la organización agraria va a proponer una visita in situ para conocer la situación del río Ebro y sus afluentes. "Vamos a solicitar al departamento de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea que cuide los intereses del sector primario en el Valle del Ebro en España. Sabemos que el comisario es consciente de los muchos problemas que afectan al sector primario en la actualidad. Como por ejemplo unos costes de producción en aumento que dificultan la rentabilidad de nuestras empresas. A esta problemática se le une el hecho de que gran parte de estas zonas están en riesgo de despoblación y una mala gestión del sector agrícola podría ser definitiva en este sentido. Es por esto por lo que pedimos la comisario Virginijus Sinkevicius que actúe ante esta situación extrema que estamos viviendo", ha concluido Bariáin.

UAGN ha explicado que en los años 2015, 2018 y 2021 las inundaciones han batido las cotas de altura de los últimos 70 años, y "estas cotas de altura se han conseguido con unos caudales altos, pero que no están fuera de lo normal y esperado". "Uno de los aforos más importantes de la Cuenca del Ebro y referencia para medir su tramo medio se encuentra en Castejón (Navarra). Dicho aforo lleva dando datos de manera ininterrumpida desde el año 1948.
Adjuntamos tabla comparativa de las 20 riadas mayores según su caudal y según su altura en el aforo de Castejón", ha afirado.

Contador