PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT de Navarra ha abogado por "la reorientación del modelo productivo" en la Comunidad foral para "alcanzar un crecimiento equilibrado, sostenible y duradero, y salir definitivamente de la crisis". Además, entre otras medidas, el sindicato ha apostado por "una necesaria reforma fiscal que asegure la generación de recursos suficientes con los que mantener el Estado de Bienestar".
Estas son algunas de las conclusiones del informe de coyuntura económica y laboral de Navarra en 2010 elaborado por UGT y presentado en rueda de prensa por el secretario general del sindicato en la Comunidad foral, Juan Goyen, y la secretaria de Política Económica de la organización, Marta González.
En su intervención, Goyen ha valorado que Navarra "ha salido de la recesión, pero continúa en una situación de crisis, porque se sigue destruyendo empleo". Por ello, ha insistido en la necesidad de "empezar a trabajar en la transformación del modelo actual hacia un futuro modelo productivo".
En este punto, ha defendido la importancia de "enfocar los esfuerzos como Comunidad en determinados nichos de mercado o producto", aunque también ha apuntado que "no hay que olvidar otros muchos sectores, maduros o no, que son fundamentales en la configuración sectorial y de empleo".
En cuanto a la política fiscal, Goyen ha destacado que "Navarra puede y debe utilizar su autogobierno en este ámbito para influir y direccionar tanto el presente como el futuro de su economía y de su progreso social".
Asimismo, ha opinado que "es preciso conseguir una presión fiscal más equilibrada" y ha solicitado "un control especialmente intensivo del fraude fiscal, así como de la economía sumergida".
El resto de las medidas necesarias para salir de la crisis, según UGT, pasan por "la intensificación de la inversión productiva; la mayor implicación pública en el apoyo a las empresas o sectores con dificultades; y la cobertura financiera mediante avales públicos, dirigidos al sector privado y tendentes a evitar en los posible la exclusión financiera".
Además, Goyen ha resaltado la necesidad de "revisar las políticas activas de empleo, para dar una mayor estabilidad y calidad al trabajo". En este tema, ha criticado que es "difícil de entender que se planteen medidas anticrisis vinculadas a las políticas activas de empleo, teniendo un marco de actuación y de acuerdo como es el Plan de Empleo de Navarra (2009-2012)".
Otra de las medidas para dejar atrás la mala situación económica consiste, según Goyen, en "profundizar en el camino del diálogo y la concertación social, desde la lealtad y el compromiso, desde el equilibrio entre las partes, dejando de lado los intereses partidistas".
"ESPERANZAS" EN EL PRÓXIMO GOBIERNO
Por otra parte, preguntado por si UGT confía en que el próximo Gobierno que se forme en Navarra tras las elecciones de mayo sea capaz de cambiar la política fiscal, Goyen ha indicado que tiene "esperanzas" en que el próximo Ejecutivo foral "tenga en cuenta la situación real de Navarra y que la política fiscal de ingresos del Estado se basa casi fundamentalmente en las rentas del trabajo y del consumo".
En este sentido, ha añadido que "ante una crisis económica que ha afectado al empleo de esta forma, los ingresos se han reducido de una manera importante". "Espero que el futuro Gobierno de Navarra, que seguirá teniendo autonomía fiscal, contemple esta situación", ha añadido.
PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA NAVARRA
Por su parte, Marta González, ha destacado que los principales problemas de la economía de la Comunidad foral son "la interminable destrucción de empleo, la brecha social en términos de empleo, la debilidad del consumo interno, la grave crisis del sector de la construcción, la dependencia de la evolución del sector del automóvil, y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos por el fuerte incremento de los precios de consumo y los tipos de interés".
El estudio de UGT revela que en 2010 el número global de ocupados ha descendido en 2.500 personas. Paralelamente, la población desempleada se ha incrementado en 3.500 personas (2.400 hombres y 1.100 mujeres), de forma que en los tres últimos años se han registrado 22.700 desempleados más.
González ha destacado que la población desempleada se ha disparado hasta las 35.700 personas y la tasa específica de desempleo (población entre 16 y 64 años) es, a finales de 2010, del 11,71 por ciento, 1,13 puntos más que el año anterior.
En cuanto a la calidad del empleo, la tasa de temporalidad ha crecido progresivamente durante el pasado año hasta alcanzar el 25,10 por ciento. Además, los indicadores muestran en todos los datos peores datos para el empleo femenino que para el masculino, y en términos absolutos, los trabajadores inmigrantes en paro han pasado de 2.700 a 10.300 entre finales de 2007 y finales de 2010.
Finalmente, González ha indicado que aunque la economía navarra ha subido en 1,9 puntos y se convierte en la Comunidad española con mayor crecimiento, todavía está por debajo de la media europea.