PAMPLONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la federación del Metal de UGT, Lorenzo Ríos, y el secretario general de la federación Minero-Metalúrgica de CCOO, José Ramón Fernández, anunciaron hoy que emprenderán medidas judiciales y penales si "prosiguen el acoso y las presiones" contra los delegados de estos dos sindicatos en la empresa Koxka.
Los representantes sindicales comparecieron hoy en una rueda de prensa para analizar el acuerdo alcanzado sobre el ERE de Koxka, y avalado en asamblea por la mayoría de los trabajadores, que ha permitido, según Ríos, "garantizar el futuro de las dos plantas en Navarra", gracias a un plan industrial que ha sido "cuestión capital" en el acuerdo, que no fue apoyado por ELA, LAB y ESK.
Según argumentó, el no acuerdo "llevaba a un proceso de alto riesgo y de incertidumbre para los trabajadores, que podía desembocar "a corto plazo con un proceso de mayor envergadura y menos posibilidades de defensa". Por eso, defendió la firma del acuerdo "desde la responsabilidad y el sentido común".
En este sentido, se solidarizó con los trabajadores afectados por los despidos "que pueden no entender lo que hemos hecho". Sin embargo, recalcó que "lo que no se puede consentir es que existan presiones y coacciones que nos impidan desarrollar el legítimo derecho que tenemos como organizaciones sindicales para tomar las decisiones correctas".
En cuanto a los delegados de ELA, LAB y ESK, afirmó que durante la negociación en Madrid no dieron "ni una sola alternativa viable, se mantuvieron en silencio e incluso diciendo en un momento dado que como eran sindicatos minoritarios los que tenían que asumir la responsabilidad eran UGT y CCOO".
Por su parte, José Ramón Fernández aseguró que "no se van a tolerar las presiones" contra unos delegados que "han defendido excelentemente bien los derechos de todos los trabajadores y que se han partido la cara por ellos". Por eso afirmó que no van "a soportar que organizaciones que están azuzando a trabajadores por detrás manden mensajes que no son ciertos" y subrayó que van a actuar "en todos los campos que la ley nos permita" porque "hasta aquí hemos llegado".
En este sentido, Fernández quiso aclarar que desde la primera reunión todos apoyaron que hubiera o no acuerdo, la decisión final iría a un referéndum de todos lo trabajadores, "de ahí que ahora no se entienda que algunos no acepten el resultado democrático de esa votación". También dijo que "no es verdad que los delegados de CCOO y UGT hayan alcanzado un acuerdo con la dirección, porque la última postura eran despidos y estos dos sindicatos no los admitían".
Sobre los delegados de ELA, LAB y ESK dijo que "es lamentable que quienes no han sabido defender a los trabajadores ahora se quieran convertir en sus valedores", ya que se han dedicado a hacer "turismo sindical" durante las nueve reuniones en Madrid "para no aportar absolutamente nada" y ahora no apoyan un resultado "que de otra forma se condenaría al cierre de toda la multinacional en España".
ACTITUD "AMORAL"
José Ramón Fernández también aseguró que esta mañana estas tres organizaciones se han dirigido a la dirección de la empresa en Pamplona para solicitar la posibilidad de seguir negociando ellos por su cuenta para rebajar los despidos, algo "absolutamente amoral ya que siempre han dicho que no aceptan ningún despido y ahora si quieren rebajarlos pero aceptando algunos".
También es "amoral", añadió, que un miembro de ESK y otro de LAB "estén movilizando y al mismo tiempo se estén reuniendo con la dirección para pedirles que les hagan las cuentas para prejubilarse ellos", es decir, siguen haciendo "lo único que saben hacer, vivir a costa del trabajo de CCOO y UGT y aprovecharse de los acuerdos aunque los critiquen únicamente de cara a la galería".
Ambos representantes se refirieron también a las declaraciones que han realizado el resto de sindicatos sobre una "limpieza ideológica", ya que aseguran que la mayoría de los despidos son de trabajadores de ELA, LAB y ESK. A este respecto, tanto Ríos como Fernández aseguraron que no conocen el número exacto pero que, "evidentemente", también hay trabajadores de CCOO y UGT afectados.
Sobre la huelga indefinida que mantienen algunos trabajadores en Koxka de Landaben, Ríos dijo que la "respeta" pero censuró que "es un viaje a ninguna parte y no tiene un objetivo claro", ya que lo que soluciona el problema "es este acuerdo". También afirmó que esta mañana se habían vivido "momentos difíciles" en la planta.