UGT, CCOO y CC ven "histórica" la llegada del segundo modelo a Volkswagen Navarra

Rueda de prensa de representantes de UGT, CCOO y CC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 18:20

Alfredo Morales dice que la adjudicación supone "el premio al esfuerzo que ha realizado la plantilla"

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CC han calificado de "histórica" la llegada del segundo modelo a la planta de Volkswagen Navarra, un "hito para la historia de la planta de Landaben y para toda la Comunidad foral". "Nos hemos ganado este segundo modelo merecidamente", han resaltado.

Representantes de los tres sindicatos en la planta, junto con los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, respectivamente, además del secretario general de la MCA UGT, Lorenzo Ríos, y el secretario de Industria de CCOO, Chechu Rodríguez, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar el anuncio de la dirección.

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT en Volkswagen, Alfredo Morales, ha expresado su agradecimiento a la plantilla por "su trabajo, su trayectoria y apoyo a los acuerdos adoptados para llegar hoy aquí".

"El camino que iniciamos hace años, hoy ha dado sus frutos", ha resaltado, para destacar que la adjudicación del segundo modelo supone "el premio al esfuerzo que ha realizado la plantilla de Volkswagen y todos los trabajadores que tienen que ver con la elaboración de nuestro producto".

Morales ha remarcado que la llegada del nuevo modelo significa "un futuro para más allá de 15 años", además de "la generación de empleo fijo neto". Ha recordado que el acuerdo firmado por los tres sindicatos hablaba de entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que serán más. "Cuando hicimos el acuerdo quisimos ser cautos en los números", ha comentado, para indicar que el acuerdo marca una previsión de volumen de 350.000 coches anuales en la planta.

Además, ha puesto de relieve "la repercusión que tiene" la adjudicación del segundo modelo para "el conjunto de la comunidad", dado que "por cada puesto que se genera directamente en Volkswagen se crean cuatro puestos de trabajo en el parque auxiliar". Por ello, ha afirmado estar "convencido" de que "este anuncio va a tener una repercusión muy positiva".

Tras señalar que por los datos ofrecidos por la compañía "todo parece indicar" que el nuevo modelo será un SUV, un tipo de coche con "un nivel de penetración muy importante", Alfredo Morales ha incidido en la idea de que el segundo modelo, que empezará a producirse en el segundo semestre de 2018, "va a hacer que Volkswagen y toda Navarra se reindustrialice".

Ha afirmado que "pelearán para que no lleven ni un coche de la planta" y ha advertido al Gobierno foral que "no van a permitir que las políticas industriales vayan en contra de lo que hemos firmado".

"UN DÍA INMENSO DE ALEGRÍA, HISTÓRICO E INMEJORABLE"

Por su parte, Eugenio Duque, secretario general de CCOO en Volkswagen, también ha considerado que "estamos ante un hecho histórico" y ha destacado que "hoy ha sido un día inmenso de alegría, un día histórico e inmejorable".

"Hemos abierto una puerta que puede llevar a esta comunidad a algo que hasta el momento no habíamos soñado", ha resaltado Duque, para remarcar que "en el camino hemos sufrido mucho", aunque finalmente se ha logrado "el mejor acuerdo jamás hecho en la fábrica, que de verdad va a dar estabilidad y riqueza a esta comunidad". "Dejamos una empresa con un futuro inminente a medio y largo plazo", ha garantizado.

Por parte de CC, Iñaki Coscolin también ha celebrado la asignación del segundo modelo, "un momento histórico y una oportunidad de crecimiento de la planta y de la Comunidad foral". "Es un empujón para Navarra y esta parte de nuestra historia requiere del apoyo del Gobierno de Navarra", ha apuntado Coscolin.

También ha tomado la palabra en la rueda de prensa Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT de Navarra quien ha expresado su "satisfacción" ante la llegada del segundo modelo que es "un éxito de las organizaciones sindicales aquí presentes, de la sociedad navarra y de este modelo de concertación". "Estamos hablando de un plan industrial para los próximos 20 años. Aquí tenemos un modelo que funciona, un modelo de concertación, de contar con los agentes sociales a la hora de la negociación colectiva", ha expuesto.

Chechu Rodríguez, secretario de Industria de CCOO de Navarra, por su parte, se ha mostrado "convencido" de que "los detractores del acuerdo también se están frotando las manos" y ha señalado que "aunque hoy muchos se apuntarán el tanto, el tanto es de la plantilla de Volkswagen que reivindica cuando tiene que reivindicar y se responsabiliza cuando se tiene que responsabilizar".

"UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS PARA LA COMUNIDAD"

Asimismo, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que la adjudicación del segundo modelo es "una de las mejores noticias para la Comunidad foral desde que se inició la crisis", dado que "no sólo se consolida el futuro de la fábrica", sino porque "más Volkswagen es más industria, y más industria significa más empleo de calidad y con derechos".

"Esa es la ruta por la que queremos que avance Navarra, la del crecimiento económico, estable, con cohesión social y calidad de vida para todos", ha argumentado Santos, para subrayar que "el segundo modelo no ha caído del cielo como si fuera el maná, sino que detrás de la adjudicación hay mucho esfuerzo, un acuerdo que lo ha hecho posible y una gran plantilla".

En su opinión, es el momento de que el Gobierno foral "decida y elija" porque "solo hay dos posibilidades, alinearse con la estrategia de búsqueda de acuerdos equilibrados para empujar en la misma dirección o con quienes se limitan a colocar palos en la rueda en el progreso, instalados en la demagogia y la descalificación".

Finalmente, Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra, se ha referido a quienes "hablaban de que el sector del auto era un sector maduro y que había que buscar otras alternativas" y ha destacado que "diez años después el sector ha demostrado una fortaleza inusitada", un sector por el que "hay que seguir apostando".

Ha afirmado, además, que la llegada del segundo modelo "no es fruto de la casualidad, sino fruto de un trabajo armado y desarrollado durante muchos años, de una plantilla preparada, profesional, que se corresponsabiliza con las decisiones que se adoptan, y de un modelo sindical que practicamos los que estamos aquí sentados".

Leer más acerca de: