UGT, CCOO y CEN trabajan en un gran acuerdo intersectorial para negociarlo posteriormente con los partidos políticos

Juan Goyen dice que la situación de la economía navarra "todavía es buena", pero considera necesario poner en mancha nuevas medidas

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:34

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) trabajan desde hace meses en la elaboración de un documento conjunto en el que se revisa el acuerdo intersectorial firmado por estos mismos agentes en 1997 y que quieren adecuar a la actual situación económica de Navarra.

El secretario general de UGT, Juan Goyen, reveló hoy en rueda de prensa estos contactos y explicó que la intención de estos tres agentes es cerrar un documento para después negociarlo "con los partidos políticos que puedan gobernar Navarra". "El acuerdo tendrá que ser con el Gobierno, pero se necesita más gente para llegar a un acuerdo", dijo.

Juan Goyen indicó, a preguntas de los periodistas, que no existe un plazo para alcanzar el acuerdo y recordó que en 2008 todavía continuará vigente la prórroga del último Plan de Empleo de Navarra. No obstante, apuntó que sería deseable contar con un documento para finales de año. "Estamos a punto de dar a luz un documento que contenga un acuerdo intersectorial actualizado. Creo que va a ser un impulso muy bueno para el desarrollo económico, social y medioambiental", dijo.

Preguntado sobre si ELA y LAB van a participar en esas negociaciones, Juan Goyen explicó que "de momento los agentes económicos y sociales más representativos de esta comunidad son UGT, CCOO y CEN, y además, ELA y LAB se autoexcluyeron en su momento del acuerdo intersectorial". "Esa autoexclusión está en sentencia judicial, no es que lo digamos nosotros", añadió.

En la rueda de prensa, Juan Goyen presentó una batería de medidas que el sindicato quiere incluir en ese acuerdo. El dirigente sindical explicó que la situación de la economía "no es mala, es buena todavía", pero consideró que es necesario poner en marcha medidas para "garantizar que ésta siga creciendo de forma sostenida, equilibrada y que el beneficio sea repartido de una forma más justa y equilibrada".

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Así, Juan Goyen presentó cinco propuestas para aplicar a la economía navarra. La primera, impulsar un nuevo modelo productivo, "basado en el pleno empleo, el aumento de la productividad y calidad de trabajo, y una mayor cohesión social y laboral, incidiendo especialmente en la eliminación de las desigualdades".

En segundo lugar, UGT propone elaborar un plan que "impulse, consolide, diversifique y descentralice el tejido productivo, apostando por productos con un mayor valor añadido como alternativa de renovación y sustitución de subsectores maduros y que fomente la inversión en I+D+i".

En tercer lugar, plantea mejorar la competitividad de la economía, "favoreciendo la conexión entre la Universidad y el mundo del trabajo, fomentando la cualificación y formación continua de los trabajadores, fidelizando las plantillas y abriendo la empresa a la participación de los trabajadores".

Seguidamente, en cuarto lugar, propone una mayor estabilidad y calidad del empleo, "reduciendo drásticamente la precariedad laboral". "Combatir con decisión la siniestralidad laboral e incorporar a mujeres, jóvenes e inmigrantes en igualdad de condiciones al mercado laboral", dijo Goyen.

Finalmente, el dirigente de UGT consideró que "resulta urgente emprender acciones de I+D+i para competir, mantener y mejorar el Estado de Bienestar", pero advirtió de que existe "un escoramiento excesivo hacia la tecnología y la competitividad, como si la innovación surgiese automáticamente de las herramientas".

Juan Goyen afirmó que las partes implicadas no pueden "permanecer más tiempo impasibles, contemplando cómo se acumulan los problemas y sin una alternativa de desarrollo económico, social y medioambiental". "Es hora de actuar, y en esta materia, hay que hacerlo desde un gran consenso. Nosotros, como organización sindical mayoritaria en esta Comunidad, estamos comprometidos a impulsar y a trabajar para que fragüe en ese gran acuerdo que reclamamos", dijo.

Contenido patrocinado