Imagen de la concentración - EUROPA PRESS
PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y COCO se han concentrado este miércoles frente a su sede en Pamplona para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y para reclamar el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país.
La concentración, encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, ha sido organizada con motivo de la convocatoria de paros de 5 minutos en los centros de trabajo en reivindicación de estas cuestiones. El acto, que comenzaba hacia las 12 de este miércoles, ha concluido con la lectura de un manifiesto.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha mostrado su "enérgica condena" por la ocupación de Ucrania por parte de Rusia y, tras criticar esta "vil ocupación de un país democrático", ha advertido de que "tiene una trascendencia mayor".
"Significa un ataque a los sistemas democráticos europeos, con las consecuencias que tiene de vidas humanas y repercusiones en el ámbito económico, además de las muertes", ha explicado.
Santos ha asegurado "no entender" cómo se ha llegado a esta situación, ya que "la guerra es el último escalón". "Es un fracaso de las negociaciones, pero estamos hablando de un dictador", ha indicado. Tras pedir "enérgicamente" el fin de la guerra, ha defendido la necesidad de una "unidad estratégica de defensa".
"No sé al final dónde Putin puede llegar, creo que se ha vuelto loco, tiene un afán de expansión", ha subrayado, tras apostar por "facilitar" permisos y papeles para aquellos trabajadores que están obligados a salir del país, para que encuentren "acomodo laboral y una vida que les facilite su permanencia hasta que esto acabe". "No solo supone que les demos alimentos, sino que tienen que establecer una cierta vida con decoro", ha remarcado.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha explicado que estas concentraciones van encaminadas a reivindicar la retirada del ejército ruso, a que Rusia "deje de masacrar al pueblo ucraniano", y a que "se resuelva por la vía diplomática, que estamos viendo que no es posible, y si no, por la vía de la fuerza de las sanciones económicas y otras decisiones que está tomando la comunidad europea".
Rodríguez se ha sumado a esta "repulsa" y "condena más enérgica" a la invasión de Ucrania. "Europa no puede ni debe permitir que en sus propias fronteras haya países, fuerzas, ejércitos, que invadan otro país, va contra nuestros criterios de paz, de democracia y de solidaridad", ha subrayado.
En este sentido, ha apostado por el uso de "cualquier recurso para disuadir y forzar a Putin" a retirar sus ejércitos, así como por ayudar a todas esas personas que se quedan en Ucrania en unas dificultades extremas, en riesgo de perder la vida, a y las que se están desplazando a otros países".
En el comunicado al que se ha dado lectura al final del acto, tanto UGT como CCOO reiteran su "más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania".
"Este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las gentes de Ucrania y especialmente con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia", han apuntado.
Según continúan los sindicatos, en el terreno humanitario, el Gobierno de España y la Unión Europea "deben estar a la altura que requiere esta situación". "Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra, en la región o donde éstas se desplacen, garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida y reubicación dentro de la UE", añade el escrito.
Desde los sindicatos se han solidarizado también "con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que, de manera valiente, se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de libertad de opinión o manifestación".