UGT concluye en un informe que la industria navarra "languidece" y que el sector está "en dificultades"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:27

Demanda al Gobierno de Navarra que sea "capaz de elaborar una política industrial clara"

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

"La industria navarra languidece". Esta es la conclusión que UGT de Navarra extrae en un informe publicado en la revista "Trabajadores". Para el sindicato, la desaceleración, la pérdida de empleo y la escasa diversificación dibujan "el perfil de un sector en dificultades".

En el documento se señala que en el cuarto trimestre de 2005, la industria creció un 1,3%, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre finales de 2004 y finales de 2005, se produjo un descenso de 3.050 personas ocupadas en el sector, invirtiéndose una tendencia que era ascendente desde 1994. Y finales de 2005, la industria registró una tasa de paro del 6%, la más alta desde el año 1996.

UGT recuerda que la exposición de datos como estos y la advertencia sobre la materialización de riesgos ya anunciados" provocó la reacción airada del Gobierno de Navarra", que para "desactivar" las críticas alegó que el descenso del desempleo registrado en Navarra entre febrero de 2005 y febrero de 2006 (862 parados menos) es atribuible casi en sus tres cuartas partes "al dinamismo del sector industrial", puesto que 643 desempleados dejaron de serlo gracias a que encontraron trabajo en empresas industriales.

El sindicato responde ahora con un estudio sobre el sector industrial que pone en cuestión los argumentos gubernamentales y advierte de que la evolución es "peligrosa", dado que este sector es que el proporciona una mayor estabilidad en el empleo, garantiza "una economía robusta y estable, condición necesaria para el desarrollo tanto de la construcción como de los servicios".

Según UGT, desde mediados del año 2004 y durante todo 2005, el ritmo de crecimiento del sector industrial en Navarra se ha ido desacelerando. En el cuarto trimestre de 2005, la industria creció un 1,3%, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el informe anual sobre la evolución de la economía navarra del Gabinete de Estudios de la UGT constata que el crecimiento del PIB en 2005, del 3,2%, fue "bueno" gracias al tirón de la construcción y de los Servicios, que siguen creciendo de forma acelerada (5% y 4,2%, respectivamente).

OCUPACIÓN

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre finales de 2004 y finales de 2005 se produjo un descenso de 3.050 personas ocupadas en el sector industrial, invirtiéndose una tendencia que era ascendente desde 1994, según el informe.

UGT explica que el crecimiento de la población ocupada en la industria se ha ido desacelerando en los últimos diez años. Entre 1994 y 2004, el crecimiento de la población ocupada fue del 34,1%, mientras que entre los años 2000 y 2004, ese incremento se redujo a un 10,5%.

A esta desaceleración han contribuido de manera fundamental subsectores como el de Fabricación de vehículos de motor, en el que se encuentra Volkswagen y que da empleo a 12.481 personas en Navarra, que ha pasado de incrementar su población ocupada en un 37,5% en el conjunto de la década, a reducirla en un 1,2% en los últimos cuatro años.

También el subsector de Fabricación de Productos Metálicos, segundo en importancia con 9.826 trabajadores, ha registrado una "caída drástica" del crecimiento de su población ocupada, pasando de un 112,9% en el conjunto de los diez años a un 27,8% en los cuatro últimos, se recoge en el documento.

Por lo que se refiere al desempleo, a finales de 2005 el sector industrial registró una tasa de paro del 6%, la más alta desde el año 1996. Concretamente, en los dos últimos años, el paro en la Industria se ha incrementado en 2,3 puntos.

A la vista de los datos, para la UGT es "difícilmente sostenible" el posicionamiento del Gobierno de Navarra, "ya que en el sector industrial se está destruyendo empleo desde mediados de 2004, y las estadísticas así lo demuestran".

El tercer dato significativo que recoge el informe sindical es el relativo a la contratación. Entre los años 2001 y 2005, el porcentaje de contratos que se firmaron en el sector industrial con respecto al total de contratos realizados cayó 6,4 puntos, pasando del 19,1% al 12,7%. Por el contrario, tanto el sector Servicios (71,3% de los contratos realizados en 2005) como la Construcción (12,4%) han incrementado su participación porcentual en la contratación en 3,9 y 1,7 puntos, respectivamente, en dicho periodo.

UNA ESTRUCTURA DÉBIL Y DEPENDIENTE

Los datos del estudio realizado por la UGT reflejan que la estructura empresarial del sector industrial está "muy atomizada y es excesivamente dependiente de un subsector, la automoción, y de una empresa, la multinacional Volkswagen".

De las 4.053 empresas industrial existentes en Navarra a finales de 2005, el 95% tienen menos de 50 trabajadores y el 85% menos de 20. Por el contrario, tan sólo hay 18 empresas (0,5%) con más de 500 trabajadores y de ellas, 7 (0,2%) tienen más de 1.000 asalariados. Por lo que se refiere a los subsectores industriales, de los datos expuestos en el mencionado estudio se desprende la "gran dependencia" del sector industrial navarro con respecto a dos ramas de actividad, que acumulan el 40% de la industria: el subsector de 'fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte', con el 20% de la actividad, y el subsector de 'maquinaria, aparatos domésticos y material eléctrico, con el 19,1%.

La industria alimentaria, el sector de conservas vegetales y el de bebidas, considerado un sector de futuro y una alternativa al sector de Automoción, "tan sólo representa el 12% de la actividad industrial", advierte UGT.

ALGUNOS DATOS ALENTADORES

Pese a que la mayor parte de los datos que dibujan la evolución del sector industrial en Navarra durante los últimos años son "negativos y preocupantes", UGT asegura que también hay algunos datos alentadores, "que invitarían al optimismo si el Gobierno de Navarra fuese capaz de elaborar una política industrial clara, que apoyase, ordenase, canalizase y complementase esos interesantes impulsos".

Se refiere al esfuerzo inversor, que desde el año 1996 ha pasado de los 5.300 euros por trabajador hasta los casi 18.800 euros del año 2004, "una cifra que es cuatro veces superior a la media española".

También cita la proporción de gasto en I+D en Navarra en el conjunto de los sectores productivos, puesto que dio un "salto espectacular" en 2004, alcanzando la cifra de 256,9 millones de euros, un 1,9% del PIB regional y que sitúa a Navarra a la cabeza de las Comunidades Autónomas en gasto en I+D, por delante de Madrid (1,76%), País Vasco (1,54%) y Cataluña (1,44%), y "muy por encima" de la media nacional, que fue en dicho año del 1,07% del PIB.