PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, recomendó hoy en Pamplona a los dos sectores divididos en el sindicato en Navarra que "consensuen" un candidato para la celebración del próximo congreso extraordinario que se celebrará el próximo 28 de julio.
El pasado viernes y hoy lunes, la Comisión Ejecutiva de la UGT en Navarra quedó desierta por la dimisión de los diez miembros que la componían, a raíz de una crisis que se detonó cuando el secretario general, Juan Antonio Cabrero, ahora dimitido, decidió no acudir al congreso del Metal que se celebró en Pamplona el 1 de abril.
Javier Cubillo, que se trasladó hoy a Navarra para supervisar la celebración del comité regional extraordinario en el que se puso fecha al congreso en el que se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato, afirmó que "no hay división en el sindicato en Navarra, sino discrepancias sobre las personas que deben dirigir el sindicato".
Así, el secretario de Organización abogó por que los sindicalistas superen sus diferencias y lleguen al congreso con una candidatura consensuada que obtenga el respaldo mayoritario de los 120 delegados que elegirán al nuevo secretario general en el congreso del 28 de julio. "Es prudente que las personas que han protagonizados los actos de los últimos meses en el sindicato todavía no se hayan pronunciado sobre candidatos", consideró Javier Cubillo.
El comité regional que se celebró esta mañana estaba inicialmente convocado por el sector crítico del sindicato para pedir la dimisión de la mitad de la Ejecutiva y forzar a Juan Antonio Cabrero a su cargo.
Dado que el pasado viernes Cabrero y los cinco miembros de la Ejecutiva que le habían sido fieles ya habían presentado su dimisión, este punto del orden del día se paso por alto. Acto seguido, los cuatro miembros restantes en la Ejecutiva, críticos con Cabrero, presentaron su dimisión.
Así, los últimos en salir de la dirección del sindicato esta mañana han sido el presidente, Melchor Calleja, el secretario de Organización, Joseba Marín, el secretario de Comunicación, Fermín Casas, y el secretario de Administración, Juan Goyen.
Al quedar desierta la Comisión Ejecutiva, el comité regional eligió a la comisión gestora que se hará cargo de las riendas del sindicato hasta la celebración del congreso. Los elegidos fueron el propio Melchor Calleja como presidente, y cinco vocales: Mariano Zufía, Ana Irene Rodeles, Fernando Escobar, Miguel Aramendía, y Fernando Pérez.
En la votación de la comisión gestora, el 32% de los participantes en el comité regional voto en blanco, mientras que un 68% respaldó la lista, con lo que se volvieron a escenificar las discrepancias entre los dos sectores de UGT.
"CERRAR UNA SITUACIÓN INDESEADA"
Javier Cubillo indicó hoy que, con la celebración del congreso extraordinario, "quedará cerrada una situación indeseada tanto por los afiliados como por las organizaciones que conforman la Unión y esperamos que en breve la situación vuelva a la normalidad y que Navarra pueda hacer frente a las obligaciones que tiene como organización mayoritaria en esta comunidad".
El secretario de Organización consideró que cuando la dirección que encabezaba Juan Antonio Cabrero perdió "estabilidad, lo más aconsejable era hacer lo que se ha hecho", aunque no se quiso pronunciar sobre el papel que ha jugado la dirección confederal en este desenlace.
Javier Cubillo recalcó que la Comisión Ejecutiva confederal "mantiene una gran confianza en el proceso que se ha abierto esta mañana, que nos sitúa en una posición de mayor tranquilidad".
Por su parte el presidente de la gestora, Melchor Calleja, recalcó que "no hay un problema de política sindical en el seno de la organización, sino que los planteamientos que se están cuestionando son temas organizativos".