UGT critica el "total abandono" de la política forestal en España

Actualizado 04/06/2014 14:05:06 CET
Rueda de prensa sobre el sector forestal.
Foto: EUROPA PRESS

Reclama un convenio colectivo de carácter estatal para el sector

   PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UGT ha criticado que la política forestal está "totalmente abandonada" en España, donde este sector "podría generar más de 137.000 empleos directos". Para ello, según el sindicato, "sólo se necesita que se haga inversión, que fundamentalmente tiene que venir de las comunidades autónomas".

   Así lo ha manifestado este miércoles en Pamplona el secretario de la Federación del sector forestal de UGT, Antonio Gómez, quien ha ofrecido una rueda de prensa con su homólogo en Navarra, Pedro Carvajal, y uno de los integrantes del grupo que el sindicato ha creado para estudiar medidas en favor del sector, Ángel Rubio.

   Gómez ha defendido que si el sector forestal "se aprovecha bien" y las administraciones realizan "un impulso" en la inversión, "podría generar entre 137.000 y 140.000 empleos directos". "Sólo se necesita que se haga inversión, que fundamentalmente tiene que venir de las comunidades autónomas, que son las que tienen las políticas activas de empleo y son responsables de los montes públicos", ha dicho.

   El sindicalista, que ha insistido en censurar que "los políticos dejan completamente a un lado" al sector, ya que "no saben priorizar las políticas", ha explicado que su sindicato está llevando a cabo una campaña para defender el sector forestal.

   En concreto, el sindicato está elaborando un documento base que abrirán al sector forestal, asociaciones, partidos, sindicatos, colegios, o universidades con el fin de "enriquecerlo". Su contenido se centra en "el asentamiento de las zonas rurales, el impulso de la biomasa, el sector como generador de empleo y la necesidad de un convenio estatal único".

"DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA"

   Así, UGT reivindica el sector forestal como "sector productivo tradicional generador de empleo y dinamizador de la riqueza, capaz de ofrecer soluciones para paliar la crisis económica y las carencias ambientales actuales".

   El sindicato, según ha explicado Rubio, también reclama la creación de un convenio colectivo de carácter estatal para el sector forestal "como elemento vertebrador" del mismo. Además, piden "la dignificación y profesionalización de los trabajadores".

   Por otro lado, Rubio ha reclamado al Gobierno central y a las comunidades autónomas que "faciliten la creación de empresas generadoras de energía con el aprovechamiento de la biomasa".

   El sindicato, en su documento, aborda, además, "la necesidad de políticas para la protección y conservación del entorno forestal". Por ello, considera "imprescindible por parte de los poderes políticos una gestión comprometida con la mejora continua del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales".

   Rubio se ha referido, asimismo, a la ley de Montes y ha opinado que es "indispensable hacer planes forestales autonómicos", de modo que se atienda a las características de cada región. A su juicio, esta norma "no ha captado la realidad".