La UGT pide que en Navarra exista un fiscal específico para investigar los accidentes laborales

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:42

El sindicato ha editado 4.000 folletos con 11 modelos informativos sobre diferentes sectores con el fin de "atajar la siniestralidad"

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UGT demandó hoy en una rueda de prensa que en Navarra se cree un fiscal específico para coordinar e investigar los accidentes laborales mortales y tome, además, medidas concretas para evitar otros siniestros. Igualmente, el sindicato reclamó que se declaren nuevas enfermedades profesionales si se comprueba que tienen su origen en el puesto de trabajo.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa María José Latasa, responsable del servicio de Salud Laboral del sindicato, quien señaló que la UGT quiere que la Fiscalía tenga "un mayor realce" en temas de prevención de riesgos laborales, para que "se investiguen todos los accidentes mortales que se produzcan en Navarra".

"Queremos que no se espere a que la familia del trabajador fallecido vaya a juicio sino que sea la propia Fiscalía la que investigue y tome medidas", apuntó Latasa, y lamentó que en Navarra no exista, como en otras comunidades, un fiscal específico para accidentes laborales. En el primer semestre del año fallecieron en la Comunidad foral 7 personas en accidente laboral.

Esta demanda se enmarca dentro de la campaña de prevención de riesgos laborales que ha puesto en marcha la UGT con la edición de 4.000 folletos informativos con consejos y ejercicios prácticos sobre los siguientes sectores: Hostelería, Fabricación de tejas y ladrillos, Comercio, Oficinas y Despachos, Transporte, Limpiezas, Productos de Limpieza, Alimentación, Residencias, y Enseñanza.

Los folletos serán repartidos en la mayoría de las empresas de Navarra y, los trabajadores que quieran ampliar la información, pueden solicitar en el sindicato una guía sobre prevención y un CD. María José Latasa manifestó que "hay que informar a los trabajadores de que tienen unos derechos y que las empresas tienen una serie de obligaciones".

Con esta campaña, el sindicato pretende llegar "al mayor número de trabajadores de Navarra". Por ello, no descarta ampliar el número de folletos si así se demanda.

7.294 ACCIDENTES EN EL PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre del año se produjeron en Navarra un total de 7.294 accidentes laborales, un 0,6 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, cuando el número fue 7.336. El índice de accidentabilidad se sitúa en Navarra en el 28 por ciento, precisó María José Latasa.

De ellos, la mayoría -un total de 7.218- fueron leves en 2007, y en 2006 el número se situó en 7.252. Los graves ascendieron a 69 en el primer semestre de este año, dos menos que en 2006.

Asimismo, 7 personas murieron en accidente laboral en Navarra durante los primeros seis meses 2007, mientras que en el mismo período de 2006 las personas fallecidas fueron 13, un dato que la responsable sindical calificó de "positivos", aunque recalcó que "hay que seguir trabajando para atajar la siniestralidad".