UGT reclama que se realice un "adecuado diseño" de las políticas activas de empleo para que "reduzcan el paro"

Cristina Equisoain, Idoia Remírez Y Mónica Del Campo, Responsables De La UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:00

El sindicato ha formado a lo largo de 2010 a un total de 5.669 personas, la mayoría de entre 31 y 40 años

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra ha reclamado que se realice un "adecuado diseño" de las políticas activas de empleo para lograr que éstas "contribuyan a reducir el desempleo" y se forme "un mercado de trabajo más eficiente".

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Idoia Remírez, quien ha defendido que la formación para el empleo "incrementa su efectividad, si va acompañada de un proceso de orientación personalizado y adaptado a las necesidades y al perfil de cada persona".

Remírez, que ha comparecido junto a la responsable del Servicio de Integración Laboral de UGT de Navarra, Cristina Equisoain, y la responsable del gabinete de Formación, Mónica del Campo, ha puesto de relieve que, en la actualidad, es "más importante que nunca realizar un adecuado diseño de las políticas activas de empleo para que puedan contribuir a reducir el desempleo".

Por ello, ha incidido en que "sin duda", como contempla el IV Plan de Empleo de Navarra, "resulta fundamental adaptar las políticas de empleo que se desarrollan en cada momento al nuevo contexto económico, para poder asentar las mejores bases posibles para el desarrollo de la Comunidad foral".

En este sentido, la sindicalista ha propuesto que se "incida en las políticas dirigidas a la recuperación de empleo y a la mejora de la empleabilidad de los que han perdido el trabajo" y ha recalcado que son "necesarias" políticas que "estimulen la actividad económica, porque si no hay crecimiento consolidado, no es posible que la creación de empleo sea un hecho".

Por todo esto, Idoia Remírez ha exigido "un cambio de rumbo de las políticas de recorte de gasto y la reforma laboral", además de reclamar "una reforma fiscal que contemple una política de ingresos progresiva, más equitativa, y que incida sobre las rentas de capital de manera más decidida y sobre el fraude fiscal".

"Las soluciones no pasan por recortar, sino por estimular la actividad económica", ha aseverado la secretaria de Empleo y Formación de la UGT de Navarra, quien ha abogado por "facilitar e impulsar el tan necesario cambio del modelo productivo, hacia uno nuevo que nos permita recuperar empleo de calidad en sectores que aporten mayor valor añadido".

COMBINACIÓN DE ACCIONES

La sindicalista ha destacado que para lograr la "adecuación de los trabajadores a estos nuevos sectores", es "imprescindible" la "orientación profesional y la formación para la reconversión de la cualificación".

Así, ha asegurado que "uno de los pilares del trabajo de UGT" a lo largo de 2010 ha sido "la combinación de acciones de orientación y cualificación". Según ha explicado Mónica del Campo, el pasado año, el sindicato formó, dentro de las acciones contempladas en el IV Plan de Empleo de Navarra, a un total de 5.669 personas, un 58% hombres, frente a un 42% de mujeres.

En total, la UGT de Navarra impartió 20.963 horas de formación dentro de las convocatorias para trabajadores en activo y para desempleados. La mayoría de las personas que acudieron a recibir formación en 2010, tenían entre 31 y 40 años.

Las especialidades formativas más demandadas fueron las técnicas (soldadura, electricidad, carretillas elevadoras), junto con la formación relacionada con la gestión administrativa y la formación certificable, sobre todo en el sector de atención sociosanitaria.

Por otro lado, en cuanto al servicio de integración laboral, ha explicado Cristina Equisoain, el sindicato trabajó a lo largo de 2010 con un total de 12.170 personas. De ellos, el 48,5 por ciento fueron usuarios procedentes de países extranjeros, mayoritariamente de Educador y Marruecos.

Además, más de 9.400 personas recibieron acciones de información y orientación y se visitaron más de 750 empresas, en las que se gestionaron 372 ofertas de empleo.