Unai Hualde realiza el miércoles y jueves la consulta para proponer candidatura a la Presidencia de Navarra

Publicado 25/06/2019 11:57:41CET
Unai Hualde (Geroa Bai), presidente del Parlamento de Navarra, durante la sesión de constitución del Legislativo foral el pasado 19 de junio.
Unai Hualde (Geroa Bai), presidente del Parlamento de Navarra, durante la sesión de constitución del Legislativo foral el pasado 19 de junio.David Domench - Europa Press

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, va a realizar este miércoles y jueves la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Hualde comenzará la ronda a las 10 horas de este miércoles en orden de menor a mayor representación de los grupos políticos. Así, recibirá en primer lugar a los representantes de Izquierda-Ezkerra, y posteriormente, cada 30 minutos, a los de Podemos y EH Bildu. El jueves será el turno, también a partir de las 10 y con el mismo intervalo de tiempo, de Geroa Bai, PSN y Navarra Suma.

La ronda de consultas se debía realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra el pasado miércoles, 19 de junio.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura a la Presidencia convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Este mismo lunes, el PSN se reunió con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para entregarles un documento con el que empezar a trabajar un acuerdo para la conformación de un Gobierno de Navarra que estaría presidido por la socialista María Chivite.

Se prevé que los contactos entre los cuatro grupos continúen en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque sería necesaria la abstención de EH Bildu en la sesión de investidura.

Contador

Para leer más