PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado, tras comunicar este miércoles el "bloqueo" presupuestario por parte del Gobierno de 23 millones, que "no se puede estar engañando a los ciudadanos" y ha señalado que "nosotros cuando hacíamos bloqueos salíamos y lo contábamos".
En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha indicado que el Gobierno foral "lo que ha hecho ha sido ocultar información como está haciendo en otras áreas, que son sustanciales para la vida ordinaria del conjunto de los navarros, y se están ocultando".
A su juicio, es "inaceptable" que el Ejecutivo "haga un bloqueo de 23 millones y no salga con luz y taquígrafos en rueda de prensa y lo traslade y lo comunique". "Este Gobierno ha ocultado este tema y en otros está mintiendo", ha añadido, para opinar que tendría que "dar la cara". "A este Gobierno cuando las cosas se le complican lo que hace es hablar de la herencia, ¿hasta cuándo?", ha planteado.
Esparza ha señalado que el Presupuesto se aprobó en el mes de febrero "en una situación económica de crecimiento a nivel general, no estamos en los peores años de la crisis, y con una noticia que alivia el Presupuesto con una flexibilización del objetivo de déficit de 70 millones de euros, y pese a todo se recorta".
El líder regionalista ha manifestado que se trata de "recortes". "Si antes los bloqueos eran recortes ahora los bloqueos también se tienen que llamar recortes, se paralizan 23 millones de euros", ha dicho, para señalar que "vamos a ver si nos enteramos de la verdad".
Preguntado por qué llaman ahora "recortes" a lo que UPN llamaba anteriormente "ajustes", Esparza ha indicado que "estamos poniendo blanco sobre negro la incoherencia manifiesta de un cuatripartito que ha llegado al Gobierno después de decir muchas cosas que no eran ciertas y ahora que llegan al Gobierno se encuentran con la realidad".
Según ha dicho, "un bloqueo puede ser una situación que ocurre dentro de un Presupuesto y nosotros lo advertimos". "Le dijimos al Gobierno, cuando se aprobó el Presupuesto, que la partida de la renta básica no tenía el dinero suficiente, se podía haber corregido y no se ha querido corregir. Vamos a ver hasta dónde llega", ha dicho, y ha señalado que el Ejecutivo "está en una situación de inestabilidad". "Esto es una muestra más", ha aseverado.