UPN afirma que la política social ha sido "uno de los mayores fracasos del Gobierno del cambio"

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 11:41

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha criticado la "autocomplacencia" del vicepresidente Miguel Laparra en el balance que ha hecho de su gestión en lo que va de legislatura y ha afirmado que la política social es "uno de los mayores fracasos del Gobierno del cambio".

García Malo ha afirmado en una nota que, "cuando llegaron, vendieron que era necesario un rescate ciudadano porque nos hallábamos en una situación de emergencia social y tres años más tarde, y aun habiendo cogido la ola de la recuperación económica que se ha dado en todos los lugares, su política social ha sido uno de los mayores fracasos del cambio".

En opinión de la parlamentaria regionalista, "lo más grave es que este Gobierno ha fracasado en el corazón de la acción social: dar una oportunidad de vida a las personas que atraviesan una situación de exclusión social". "Ofrecerles una oportunidad de empleo es ofrecerles una oportunidad de vida", ha añadido.

Maribel García Malo ha señalado que "apostar por el subsidio y por las ayudas no es la manera de conseguir una sociedad más inclusiva". "Tenemos los mismos ratios y las mismas personas en situación de desempleo que en 2009 (10,54%, 32.500 personas desempleadas en 2018 y 10,53%, 32.200 personas desempleadas en 2009), y, sin embargo, las personas en situación de exclusión social que actualmente cobran la renta garantizada se han multiplicado por tres", ha afirmado.

Según la parlamentaria regionalista, "el incumplimiento de sus promesas y compromisos ha sido una de las constantes de la vicepresidencia de Derechos Sociales". Se ha referido así a ayuda a la cooperación al desarrollo. "Tenían un compromiso del 0,5% y están muy lejos de cumplirlo", ha dicho.

Asimismo, García Malo ha señalado que "dijeron que iban a cumplir con el 6% de la reserva de contratos para las entidades del tercer sector y que iban a dar financiación estable a las entidades sociales por medio de convenios o convocatorias plurianuales y tampoco lo han cumplido". "En cuanto a otra de sus promesas, la modificación de la Cartera de Derechos Sociales, aún está sin aprobar, y en el proyecto que han presentado prácticamente lo único que han incluido son las prestaciones que el Estado ha definido como obligatorias para las personas con dependencia moderada", ha añadido.

En materia de Dependencia, García Malo ha afirmado que "se han limitado a cumplir la ley atendiendo a las personas moderadas". "Todas esas nuevas atenciones de las que saca pecho el consejero Laparra se corresponden con la entrada de los moderados al sistema, algo que no decide él ni este Gobierno, sino que viene impuesto a nivel nacional por el calendario de la ley de Dependencia", ha asegurado.

Además, según García Malo, "las listas de espera siguen siendo intolerables especialmente en el acceso a plazas concertadas de residencia, centros de día o pisos tutelados". "Así, el porcentaje de personas que según el Observatorio de la Dependencia están esperando una prestación es nada más y nada menos que el 27,5%", ha apuntado, para añadir que, "según el último índice DEC (Directores y Gerentes de Servicios Sociales), Navarra ha pasado de ser una de las Comunidades más eficientes en servicios sociales a mostrar síntomas de ineficiencia". "Al crecimiento del presupuesto del que alardea Laparra no le ha seguido crecimiento de cobertura", ha indicado.

García Malo también ha criticado "que las viudas navarras se hayan quedado sin la equiparación de su pensión al SMI, derecho que venían disfrutando desde enero de 2007". "Ha tenido que llegar un Gobierno que se autoproclama social, progresista y de izquierdas a recortarles sus derechos", ha afirmado.

En materia de políticas activas de empleo, según la parlamentaria de UPN, "se han dedicado a desarticular un sistema con el que Navarra ha sido líder en orientación, formación y cualificaciones, elementos estratégicos para reforzar la empleabilidad de los trabajadores". "Por el camino, han desmantelado el sistema de orientación y su mayor logro en materia de formación ha sido el cierre de entidades de referencia como IFES, Centro Guía de UGT, FOREM Y ANAFE. En el caso de las Escuelas Taller, las han abocado a su práctica desaparición", ha asegurado.

Para UPN, Laparra "también suspende en diálogo y negociación con los colectivos, muchos de los cuales han mostrado su profundo descontento y decepción con el departamento, así como en transparencia y en gestión, con casos muy graves como el escándalo de la aparición del nombre de una empresa en unos pliegos de contratación". Para este último año, la portavoz regionalista ha pedido al vicepresidente de Derechos Sociales "menos venta y más acción social".