UPN y CDN tildan la legislatura de "muy positiva" y la oposición cree que no se han resuelto los "verdaderos problemas"

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 14:12

La legislatura se cerrará el próximo 3 de abril con la firma del decreto foral por parte del presidente del Gobierno, Miguel Sanz

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, UPN y CDN, calificaron hoy la legislatura que finaliza de "muy positiva", en la que "se han cumplido las expectativas", mientras que la oposición lamentó que no se han resuelto "los verdaderos problemas" de la Comunidad foral, relativos a la educación, la sanidad o bienestar social.

Esta mañana se celebró la que previsiblemente será la última Mesa y Junta de Portavoces, a expensas de que los grupos puedan presentar iniciativas, en cuyo caso se convocará otra el próximo lunes. El jueves y el viernes, con un orden del día que contiene 39 asuntos, tendrá lugar el último pleno. La legislatura se cerrará el próximo 3 de abril con la firma del decreto foral por parte del presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la Mesa y Junta, Carlos García Adanero, portavoz de UPN, tildó la legislatura de "muy positiva", porque, según precisó, "si uno escucha lo que fue el debate de investidura de Miguel Sanz comprobará que cuatro años después se han cumplido las expectativas y lo que se dijo".

"Estamos en mejor situación que hace cuatro años", apuntó García Adanero, y criticó la actitud del Gobierno central frente a Navarra "en todos" los temas relativos a infraestructuras e inversiones -tales como el tren de alta velocidad- "que han minado el que Navarra pudiera haber estado en mejor situación, algo que no es responsabilidad del Gobierno de Navarra", recalcó.

Por su parte, Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, opinó que el período legislativo ha sido "intenso y ejemplar", y el balance "muy positivo". "Se ha completado el marco de la Administración con las últimas leyes, la de Hacienda, la de Patrimonio y la relativa al Presidente y al Gobierno, por lo que el ciclo ha merecido la pena y ha sido muy positivo para la estructuración del autogobierno y de la Comunidad foral", añadió.

El portavoz del grupo socialista y candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, valoró positivamente el clima en la Cámara, aunque señaló que "ha faltado impulso por parte del Gobierno de Navarra". "Se han puesto encima de la mesa distintos proyectos de ley, sobre todo en este último período, por lo que se da por cumplido un conjunto de elementos que componían el programa de Gobierno, pero los esfuerzos que debieran haberse hecho en materia de políticas sociales no se han realizado", sostuvo.

Según Puras, se ha "perdido" un "diferencial importante" en materia de educación y de salud, que constituyen "la parte más negativa del balance de este período".

UN GOBIERNO "INCAPAZ"

En esta misma línea se mostró Patxi Zabaleta, parlamentario de Aralar, quien afirmó que el Gobierno de UPN y CDN se ha mostrado "incapaz" de abordar "los problemas verdaderos" y sus prioridades se han orientado hacia "el pelotazo urbanístico y hacia la conveniencia de algunas empresas, con una relegación de todo lo que han sido las inversiones necesarias en servicios sociales, como sanidad, que ha retrocedido de una manera muy significativa; el bienestar social, que ha estado sumido en situaciones de corrupción; y en la enseñanza pública ya que aún hay escuelas en barracones".

Zabaleta afirmó que estos cuatro años "han sido económicamente enormemente positivos, ya que ha tocado un ciclo muy favorable" que, a su juicio, "no se han aprovechado". Según Zabaleta, el Gobierno "no se ha afanado en buscar la convivencia social y la paz, sino que ha puesto obstáculos y trabas para la normalización política y la paz".

José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda Unida, se mostró "satisfecho" realizado por su grupo durante esta legislatura a través de una voz "de izquierdas fuerte, republicana y federalista". Destacó que el Parlamento homenajeó a los fusilados en el monte de San Cristóbal, y que Cámara estuvo presente en el Foro Social Mundial, ambas iniciativas de IUN.

GESTIÓN "NEFASTA"

"Hemos trabajado en el día a día de los problemas reales de los navarros como la sanidad y la educación, cuando otros están empeñados en inventarse problemas y en intentar distraer a los navarros con mentiras casi todos los días", subrayó. Calificó que la gestión presupuestaria del equipo de gobierno para resolver los problemas reales "ha sido nefasta".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Eusko Alkartasuna, manifestó que UPN y CDN "han bloqueado sistemáticamente todas las aportaciones que han surgido por parte de la oposición y el debate parlamentario ha fracasado, porque no ha habido voluntad de mejorar el estatus jurídico de Navarra".

En integración y convivencia "no se ha dado ningún paso, sino todo lo contrario, ya que ha arreciado ese sectarismo de UPN y CDN, que han intentado crear brechas". A nivel económico, precisó, "la situación actual no es muy deseable con el problema de la deslocalización", y lamentó que en materia lingüística "no se ha avanzado". "El rasgo característico de esta legislatura ha sido la imposición y el rodillo de la mayoría", criticó Ramirez.

José Luis Etxegarai, de PNV, criticó también que durante esta legislatura "ha funcionado el rodillo todo el tiempo, en infinidad de ponencias o mociones de cualquier grupos de la oposición". "No se ha querido hablar absolutamente de nada con la oposición, algo que espero que cambie a partir de las próximas elecciones", concluyó.