UPN celebrará el 5 y 6 de octubre un encuentro para abordar los retos y el futuro de Navarra

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 13:34:54 CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPN celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre en Pamplona el primer encuentro 'PRO_NAV18', una iniciativa con la que pretende "hablar de Navarra, hablar del presente, pero sobre todo del futuro de la Comunidad foral, un futuro que está por construir y que es para todos".

El encuentro se celebrará en el Hotel Muga de Beloso de la capital navarra y está abierto a la participación de la ciudadanía, previa inscripción, ha informado la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, en rueda de prensa.

Ibáñez ha destacado que se han decantado por el nombre 'PRO_NAV' para el encuentro porque "el prefijo pro significa movimiento hacia adelante, poner a la vista y estar a favor" y ha resaltado que eso es lo que quieren los regionalistas para la Comunidad foral. "Queremos que Navarra avance, se mueva, que progrese. Queremos ser proactivos, hacer propuestas, propulsar iniciativas y promover mejoras", ha remarcado.

Según ha expuesto, también quieren "proteger la Navarra foral, española, europea y sus costumbres", así como "proporcionar atención a quien más necesidades tiene; profundizar en todas las fortalezas que tiene Navarra, que son muchas; y progresar hacia una sociedad más justa y en igualdad".

"Desde UPN queremos hablar de todo esto, queremos hablar del futuro de Navarra y lo queremos hacer con la participación de expertos de diferentes ámbitos y todos los ciudadanos que nos quieran acompañar", ha destacado Ibáñez, quien ha detallado que en el encuentro se van a celebrar tres ponencias en torno a tres ámbitos: la política económica, laboral y fiscal; el modelo social y la vigencia y valor del fuero. A todas ellas les seguirá una mesa de expertos.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

En concreto, el encuentro comenzará el día 5 de octubre a las 18.15 horas con una presentación a cargo de la propia secretaria general de UPN. A continuación, a las 18.30 horas, tendrá lugar la primera ponencia que correrá a cargo de la economista María Jesús Valdemoros con el título 'Proyectando una región líder en Europa. Claves económicas para Navarra'.

Le seguirá una mesa redonda con la participación de David Luquin; director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra; Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa; Manuel Torres, presidente y fundador de MTorres, y Arancha Yuste, doctora en Derecho del área tributaria.

La segunda ponencia, a las 19.30 horas, tendrá como protagonista a Iñaki Iriarte, profesor de la UPV y exparlamentario foral de UPN, quien ofrecerá la conferencia 'Progresando con el fuero. Identidad y autogobierno en Navarra'. En la mesa redonda posterior tomarán parte el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la historiadora de Derecho, Mercedes Galán; y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Eugenio Simón Acosta.

El primer encuentro 'PRO_NAV18' se reanudará el sábado, día 6, con una ponencia, a las 10.30 horas, a cargo de Marta Álvarez, técnico del Gobierno de Navarra, con el título 'Promoviendo la igualdad de derechos y la justicia social. Retos para una Navarra más cohesionada'.

Posteriormente, habrá una mesa redonda integrada por Mercedes Ferro, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; Juan José San Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra; y Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN. El encuentro se clausurará a las 11.30 horas con la intervención del presidente de UPN, Javier Esparza.

La secretaria general de la formación regionalista ha invitado a la ciudadanía a participar en este encuentro abierto, para el que hace falta inscribirse con antelación por "simple cuestión de organización". Los interesados se pueden inscribir a través del teléfono 948 22 34 01; la dirección de correo electrónico pro_nav18@upn.org; o en la página web www.pro_nav18.es.

"Queremos hablar de Navarra, de sus retos y de su futuro, mejor dicho, queremos seguir hablando porque lo llevamos haciendo a lo largo de toda la legislatura", ha resaltado Ibáñez, quien ha señalado que los regionalistas "hemos hablado con muchas entidades y hemos estado en numerosas localidades y con muchísimas personas", algo que "vamos a seguir haciendo en la siguiente legislatura".

En este sentido, ha asegurado que a UPN "si algo nos gusta es pisar la calle y, sobre todo, estar muy cerca de todos los ciudadanos". Para esos ciudadanos, ha agregado, la formación regionalista "va a presentar la mejor propuesta, una propuesta en la que se sientan reflejados y que va a contar con el mayor respaldo para hacerla realidad en la próxima legislatura".