UPN de Pamplona pide a los sindicatos nacionalistas que "asuman los costes" de los daños de la huelga general

Fermín Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 21:50

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una moción para instar a los sindicatos convocantes de la huelga general del pasado 30 de mayo a que "asuman los costes de recuperación y limpieza" de la ciudad para que "no recaigan en el conjunto de los pamploneses".

Con esta iniciativa, UPN quiere también "condenar categóricamente los actos vandálicos producidos en Pamplona en el desarrollo de la pasada huelga general del 30 de mayo" y mostrar su "solidaridad" con quienes en el desarrollo del paro "padecieron estos actos violentos".

Además, aboga por "interpelar a los distintos sindicatos convocantes a que, de la misma forma que se organizan para convocar las huelgas, lo hagan para que Pamplona recupere su normalidad".

La moción también felicita "tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a la Policía Municipal por su trabajo desarrollado durante esta jornada, que impidió un mayor alcance de los daños producidos".

El concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha criticado que los sindicatos convocantes de la huelga "nunca han condenado este tipo de acciones", por lo que considera que "lo mínimo que pueden hacer es responder de esos gastos".

Alonso ha censurado que "después de cada huelga nacionalista", el Ayuntamiento de Pamplona debe hacerse cargo del coste de los daños. Tras el paro general del pasado 30 de mayo, ha destacado el edil, los costes para el Consistorio en limpieza han sido de 26.000 euros.

Además, se ha referido al "esfuerzo y dinero" que "comerciantes y hosteleros" tienen que hacer para reparar daños en sus establecimientos, además de pasar "un día atemorizados al paso de los piquetes".