UPN de Pamplona pregunta a Asiron "por qué tiene miedo a hacer una prueba de carga en la Pasarela de Labrit"

Publicado 02/04/2019 16:03:33CET

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento Pamplona ha preguntado este martes al alcalde Joseba Asiron "por qué tiene tanto miedo a hacer una prueba de carga en la pasarela de Labrit, una actuación que demostraría realmente si la pasarela presenta o no los problemas que se afirman y que los autores y la realidad de la infraestructura parecen desmentir".

Los regionalistas han lanzado esta cuestión, después de conocer que la Junta de Gobierno, formada por concejales de Bildu y Geroa Bai, "ha rechazado este martes la propuesta de las aseguradoras y de los arquitectos de realizar esta prueba y también la solicitud de aumentar el plazo para el estudio y análisis de la estructura, antes de su demolición".

Para los regionalistas, "resulta sorprendente y sospechoso que Asiron se niegue reiteradamente a la realización de las pruebas de carga, una intervención que se realiza de forma segura y que podría arrojar luz definitivamente sobre todo este asunto".

De hecho, han indicado que "las pruebas de carga son habituales en edificios e infraestructuras y que, obviamente, no consisten en colocar peso hasta que estos se hunden, sino en establecer unos límites que en ningún caso deben ser sobrepasados". "¿Si tan seguro está Asiron del mal estado de la pasarela, por qué no hacer la prueba de carga? ¿A qué tiene miedo?", han cuestionado.

Los regionalistas han afirmado que "a estas alturas toda Pamplona sabe que Asiron está empeñado en tirar la pasarela y que le sobran todas aquellas iniciativas o argumentos que puedan poner en duda su objetivo y su discurso".

En este sentido, se han declarado "tristemente impresionados de la irresponsabilidad que demuestra Asiron, quién está dispuesto a dejar a Pamplona sin una pasarela, con tal de poder sostener un discurso político que nadie se cree". "Ni acepta la prueba de carga, ni acepta reparar la pasarela si realmente se demuestra que tiene problemas, es inaudito", han destacado.

Por otra parte, han lamentado que "la cabezonería del alcalde y su empecinamiento en derribar la pasarela está generando una gran indefensión para el Ayuntamiento". "En un más que posible juicio frente a las aseguradoras -han explicado- el hecho de que el Ayuntamiento haya rechazado no sólo realizar la prueba de carga, sino si quiera aumentar el plazo para su estudio y análisis puede dejar a los intereses del Consistorio en una evidente situación de debilidad".

Por eso, los regionalistas han vuelto a reclamar, en una nota, "moderación y sentido común; que se cumpla con la ley en el procedimiento, se compruebe realmente el estado de la pasarela y que después, si es necesario, se tomen las medidas oportunas para solucionar los problemas que pueda presentar".

Contador

Para leer más